Open Innovation

Teniendo en cuenta que MATERPLAT agrupa a buena parte de los diferentes agentes de toda la cadena de valor de los materiales avanzados y nanomateriales en España, desde la plataforma lanzamos esta nueva iniciativa que tiene como principal objetivo fomentar y facilitar el encuentro entre empresas que han identificado retos tecnológicos en sus respectivos sectores y entidades desarrolladores de tecnologías innovadoras, que pueden contribuir  a dar respuesta a dichos retos.

Queremos que el ecosistema interno de la plataforma se sirva de esta herramienta sencilla, útil e integradora para acortar los tiempos de desarrollo y puesta en mercado de innovaciones basadas en materiales que den respuesta a retos tecnológicos actuales.

Si tienes algún reto tecnológico al que quieres que demos difusión desde MATERPLAT, rellena el formulario que encontrarás al pinchar en el siguiente botón, y nos pondremos en contacto contigo en cuanto recibamos la información.

Esta herramienta se encontrará disponible de forma continua para que los miembros de MATERPLAT expongan aquí sus retos tecnológicos. Consulta los que se encuentran activos a continuación:

Retos tecnológicos finalizados

NUEVOS MATERIALES PARA LA REMATERÍA INTERIOR VERTICAL DE EDIFICIOS MODULARES

ALQUIBARSA busca nuevos materiales que se puedan utilizar para la rematería vertical interior de los módulos prefabricados, que sean más económicos que la chapa plegada, que facilite su instalación por el operario, respete el código técnico de construcción y que a su vez sean más respetuosos con el medio ambiente.

NUEVOS MATERIALES PARA PANELES DE CERRAMIENTO DE EDIFICIOS MODULARES

Alquibarsa busca materiales innovadores para la fabricación de los paneles de cerramiento de sus construcciones modulares que sean más económicos que los utilizados actualmente pero sin perder calidad térmica y ligereza, y que a su vez sean respetuosos con el medio ambiente.

Materiales sostenibles para un transporte aeronáutico más eléctrico

Uno de los objetivos prioritarios de la industria aeronáutica es la reducción de las emisiones de CO2; para ello, una de las claves es el descenso del consumo de combustibles fósiles y la búsqueda de energías alternativas, tanto propulsivas como no propulsivas.

Materiales natural y compostable para la fabricación de muñecas

Actualmente el material con el que se fabrican la mayoría de las muñecas es el vinyl, un material derivado del petróleo y que hace que el producto final no sea biodegradable ni compostable. Esto supone un impacto medioambiental que Berjuan quiere minimizar.

Se busca un material biodegradable o compostable para la fabricación de muñecas que permita reducir la huella de carbono y su efecto en el calentamiento global.

Soluciones innovadoras al envasado de cartón

Vegabaja Packaging con la colaboración del PCUMH lanza un reto para encontrar soluciones innovadoras al envasado de cartón. El objetivo es sustituir el film retráctil que se emplea para el envasado de algunos productos hortofrutícolas destinados a la exportación

Materiales compuestos por un transporte aeronáutico sostenible

AIRBUS busca reciclar al menos el 80% de su material compuesto, film desmoldeante o film termoplástico, con el objetivo de aumentar la sostenibilidad del sector aeronáutico.

Materiales inteligentes para el hogar

Se buscan soluciones inteligentes para el hogar del futuro, un ecosistema donde nuestros productos están conectados y se comunican pero que tiene que mostrarse también de manera tangible. Estamos pensando en materiales easy-to-clean, autoreparables, aislamientos térmicos o acústicos, materiales hápticos, nanopartículas y nanofluidos, recubrimientos de alta temperatura, tecnologías de cocinado digitales, tecnologías afines y nuevos procesos industriales.

Ferrovial Build Up

¿Cómo podríamos conocer y caracterizar con mayor precisión el terreno sobre el que construimos, con el objetivo de optimizar el diseño, planificación y ejecución de obras?