Materiales compuestos por un transporte aeronáutico sostenible

Contexto

¿Quién lanza el reto?

Uno de los objetivos de la industria aeronáutica es la reducción del consumo de combustible; para ello, una de las claves es la utilización de material compuesto. Sin embargo, la industria tiene que considerar qué hacer con esas estructuras de material compuesto una vez concluido su ciclo de vida, así como con los residuos que se generan en su fabricación.

Para ello es necesario desarrollar procesos de reciclado de material compuesto curado o sin curar (constituidos por fibras de carbono de módulo estándar o intermedio o fibra de vidrio y resinas epoxi de curado a 180ºC), que permitan la obtención de fibras recicladas con suficiente calidad para su uso en otra aplicación.

Igualmente, es necesario buscar soluciones de reciclado para materiales auxiliares, como films desmoldeantes plásticos (ETFE, PTFE) y otros films (PE), que se utilizan en el proceso de producción.

El coste de los procesos de reciclado y el análisis del ciclo de vida global deberán tenerse en cuenta.

Objetivos

  • Proceso de reciclado de material compuesto, film desmoldeante o film termoplástico: 80% material reciclado con valor en el mercado
  • Identificación de nuevas aplicaciones para fibra y/o resina epoxi y/o films desmoldeantes reciclados
  • Business case positivo
  • Análisis del ciclo de vida positivo

¿Cómo participar?

Si tienes una solución tecnológica que encaje con lo descrito en los puntos anteriores y te gustaría explorar la posibilidad de colaborar con AIRBUS Operations, cubre el formulario que puedes descargar pinchando en el botón de abajo y envíanoslo antes del 1 de abril siguiendo las instrucciones especificadas en él