Estructura

El principal órgano de gobierno de MATERPLAT es su Consejo Gestor, presidido por Airbus. Para MATERPLAT, la Presidencia tiene un importante rol de liderazgo y actúa como entidad tractora.

Por otro lado, el Instituto IMDEA Materiales coordina la Secretaría Técnica, y en consecuencia, las actividades de la plataforma, las reuniones del Consejo Gestor y de los Grupos de Innovación. 

Por último, el propio Consejo Gestor, está formado por la Presidencia, la Secretaría Técnica, y por un abanico de entidades que cubren los principales sectores y tendencias tecnológicas de relevancia industrial para los materiales avanzados y los nanomateriales, y aquellos.

Actualmente, las entidades que están representadas en el Consejo Gestor de MATERPLAT son:

  • las empresas Keraben, Ceinnmat, ArcelorMittal, Viscofan, ITP Aero, Acciona, Aernnova, iVascular, BSH, Grupo Antolín,
  • los OPIs, centros de investigación y centros tecnológicos Ciemat, Cidetec, Aimplas, CSIC, Tecnalia, CTAG, Ciber-bbn e ITC,
  • la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno como representante de las plataformas tecnológicas de energía, y la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI como representantes de la Administración Pública.

Las entidades que se adhieren a MATERPLAT, lo hacen en base a su interés en determinados sectores verticales o tendencias tecnológicas, y de esta forma, a través de las entidades que lideran cada Grupo de Innovación, el resto de miembros de la plataforma pueden transmitir sus prioridades, demandas y necesidades, que son recogidas por la Secretaría Técnica.