Materiales sostenibles para un transporte aeronáutico más eléctrico ​

Contexto

¿Quién lanza el reto?

Uno de los objetivos prioritarios de la industria aeronáutica es la reducción de las emisiones de CO2; para ello, una de las claves es el descenso del consumo de combustibles fósiles y la búsqueda de energías alternativas, tanto propulsivas como no propulsivas. Esto conlleva el desarrollo de aviones cada vez más eléctricos, con grandes exigencias desde el punto de vista de voltaje eléctrico a gestionar (alto voltaje en corriente continua: 270 V a 3 KV).

Un aspecto fundamental en el desarrollo de aviones más eléctricos reside en los materiales a utilizar para las funciones eléctricas (cableado, suministro potencia, transferencia datos…). Es necesario desarrollar y buscar materiales y/o tecnologías avanzadas frente a los metales estándar (cobre y aluminio): elevada conductividad eléctrica específica, capaces de ser integrados y/o de fácil instalación, que no incluyan materiales críticos o perjudiciales para el medioambiente (ej. Níquel, Cobalto…) y además con un coste asequible.

Objetivos

  • Materiales con conductividad específica mayor que el cobre
  • Tecnologías de integración de materiales conductores en piezas de material compuesto (materiales multifuncionales)
  • No uso de materiales críticos para el medioambiente
  • Beneficios y riesgos frente a la referencia (cables Cu y/o Al)

¿Cómo participar?

Si tienes una solución tecnológica que encaje con lo descrito en los puntos anteriores y te gustaría explorar la posibilidad de colaborar con AIRBUS Operations, cubre el formulario que puedes descargar pinchando en el botón de abajo y envíanoslo siguiendo las instrucciones especificadas en él

Fecha límite

Puedes enviar tu propuesta hasta el 31 de marzo de 2021.