Gran éxito de la jornada sobre materiales para almacenamiento y distribución de hidrógeno organizada en el CIEMAT

La directora general del CIEMAT, Yolanda Benito, inauguró el 24 de mayo de 2022, la Jornada sobre Materiales para Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno que, organizada por MATERPLAT y el CIEMAT (en concreto la División de Materiales de Interés Energético del Departamento de Tecnología), reunió a personas expertas en este ámbito  de centros de investigación, universidades y empresas que han podido debatir durante la Jornada sobre distintos aspectos de las tecnologías asociadas a los materiales para almacenamiento y distribución de Hidrógeno.

En la apertura de la Jornada, Yolanda Benito dio la bienvenida a la audiencia y a sus compañeros de mesa, José Luis Cabo, Subdirector General de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles de la Dirección General de Política Energética y Minas del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y Miguel Ángel Rodiel, coordinador de MATERPLAT y Director de Proyectos y Tecnología del Instituto IMDEA Materiales; a continuación, destacó la idea de que el CIEMAT debe jugar la función de correa de transmisión de la actividad científico-técnica en las áreas de su competencia.

En esta introducción, y tomando como referencias los ambiciosos objetivos -tanto de España como de Europa- para 2030 y 2050, y los recogidos en el  PNIEC 2021-2030 (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima), Yolanda Benito señaló la importancia que jugará el Hidrógeno para conseguirlos, en cuanto tecnología limpia, aunque todavía es necesario desarrollar algunas tecnologías asociadas, y en ese contexto es imprescindible una jornada como la celebrada en el CIEMAT, ya que trata de los materiales que, lógicamente, forman parte de las soluciones tecnológicas que necesita el sector del Hidrógeno, pudiendo avanzar en este sentido gracias al intercambio de ideas que propicia la Jornada.

José Luis Cabo por su parte, comentó la importancia de la Hoja de Ruta del Hidrógeno ya presentada en 2020, en cuanto documento coherente con la demanda tecnológica procedente del sector industrial, destacando el apoyo a iniciativas en relación con el Hidrógeno verde que permitan sustituir el Hidrógeno gris, lo que es aún más necesario en la actual coyuntura geopolítica, teniendo en cuenta que el Hidrógeno verde puede contribuir a avanzar hacia una independencia energética de los países europeos con respecto a Rusia.  También destacó la ventaja que puede suponer para España esta Hoja de Ruta incorporando el valor del Hidrógeno, en cuanto sea una ventaja competitiva en relación con otros países europeos.  Se refirió a las convocatorias de ayudas, en concreto a la cerrada recientemente para proporcionar ayudas para proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovables, con una dotación de 150 M€, dirigidas a proyectos con viabilidad comercial para la producción y consumo local de hidrógeno renovable en sectores de difícil descarbonización (industria, transporte pesado). Mencionó también el PERTE ERHA o Plan Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento, el cuarto de los proyectos estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; así como el impulso que se quiere dar a la cadena de valor en I+D+i a proyectos de escalado de tecnologías existentes y el estudio de nuevas tecnologías. En sus palabras, «el Hidrógeno ha venido para quedarse» y que esta es «una época interesante para ver cómo evoluciona este paradigma».
 

Antes de presentar a Miguel Ángel Rodiel, Yolanda Benito recogió esa frase sobre el hidrógeno para señalar que hace unos años se pensó lo mismo y sin embargo no fue así, a diferencia del momento actual en el que, agradeció el decidido impulso del ministerio «para que realmente el Hidrógeno juegue el papel que tiene que jugar en la transición energética».

Finalmente, Miguel Ángel Rodiel destacó la importancia de jornadas como la que se desarrolló en el CIEMAT para poder intercambiar ideas sobre materiales, una oportunidad única e imprescindible para seguir avanzando en las tecnologías asociadas al Hidrógeno. Pasó luego a comentar aspectos relativos al desarrollo de la jornada para poder aprovechar al máximo el conocimiento y experiencia de quienes asistieron a la misma.
 

El objetivo de la Jornada era abordar la estrategia del Hidrógeno como parte intrínseca de un sistema energético integrado en toda la Unión Europea en lo que se refiere a su almacenamiento y distribución a través de la infraestructura ya existente de gaseoductos; lo que implica afrontar un estudio serio del comportamiento de los materiales metálicos ya existentes cuando operen en atmósfera de hidrógeno a presión y estimar su posible grado de degradación.

La Jornada contó con doce ponentes pertenecientes al mundo empresarial energético (ENEL, REPSOL, ENAGAS, Duro Felguera), universidades (U. de Oviedo, U. Politécnica de Madrid, U. Autónoma de Madrid) y centros de investigación (CENIM, CIEMAT, IMDEA Materiales), así como representantes del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y la Asociación Española del hidrógeno (AEH2).
 

A la clausura del acto asistieron: M.ª Ángeles Ferre, de la Agencia Estatal de Investigación, Asunción Butragueño, Presidenta de la plataforma MATERPLAT, y Marta Serrano como responsable de la División de Materiales de Interés Energético del CIEMAT.  El evento tuvo una gran acogida con más de ochenta personas inscritas en un acto presencial y sin mascarillas, como un síntoma claro de vuelta a la normalidad.