Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Jornada sobre Materiales para Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno

24 mayo, 2022 / 9:00 am - 4:00 pm

La Unión Europea a través de La Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (Strategic Research and Innovation Agenda, SRIA) 2021-2027 de “Clean Hydrogen Joint Undertaking”, espera que el hidrógeno desempeñe un papel clave en una futura economía climáticamente neutra, permitiendo el transporte, la calefacción y los procesos industriales libres de emisiones, así como el almacenamiento de energía. Clean Hydrogen JU contribuirá al objetivo europeo de neutralidad climática al producir resultados notables y cuantificables hacia el desarrollo y la ampliación de las aplicaciones de hidrógeno. Esto ayudará a desarrollar una serie de tecnologías de hidrógeno, que actualmente no son competitivas o tienen un bajo nivel de preparación tecnológica, pero se espera que contribuyan a los objetivos energéticos y climáticos para 2030 y, lo que es más importante, hagan posible la neutralidad climática para 2050.

Como se menciona explícitamente en la Estrategia de Hidrógeno de la UE, es esencial que el hidrógeno se convierta en una parte intrínseca de un sistema energético integrado. Para que esto suceda, el hidrógeno deberá utilizarse para el almacenamiento diario y/o estacional, proporcionando funciones de amortiguación, mejorando así la seguridad del suministro a medio plazo. La estrategia también exige una infraestructura logística en toda la UE que debe desarrollarse para transportar hidrógeno desde áreas con un gran potencial renovable a los centros de demanda en toda Europa. En consecuencia, deberá establecerse una red paneuropea junto con una red de gran alcance de estaciones de recarga de hidrógeno. La forma más rentable de entregar hidrógeno renovable depende de una serie de parámetros, en particular la distancia, la cantidad de hidrógeno, el uso final y si ya hay infraestructura disponible. Para distancias compatibles con el territorio europeo, las soluciones de hidrógeno comprimido y licuado, y especialmente los gasoductos de hidrógeno comprimido, ofrecen costes más bajos que los transportistas. Se espera que la reutilización de gasoductos de gas natural existentes para uso de hidrógeno reduzca significativamente el costo de entrega, haciendo que la opción de gasoducto sea aún más competitiva en el futuro.

Con el objetivo de discutir sobre los retos a los que se enfrentarán desde el punto de vista de materiales empresas, centros de investigación y universidades y el trabajo que se está realizando desde todos estos ámbitos para plantear soluciones a los mismos, MATERPLAT, en estrecha colaboración con el Ciemat, organiza el próximo 24 de mayo de 9.00 a 16.00 una jornada sobre “Materiales para Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno”. La jornada tendrá lugar en el Salón de actos del Ciemat en formato presencial y será necesario registrarse para asistir al mismo rellenando la información solicitada en el siguiente formulario:

 

Solamente se abrirán 60 plazas para asistentes, que serán asignadas mediante estricto orden inscripción. A continuación, puedes consultar la agenda de la jornada:

Detalles

Fecha:
24 mayo, 2022
Hora:
9:00 am - 4:00 pm

Local

Salón de Actos del CIEMAT
Av. Complutense, 40
Madrid, Madrid 28040 España
+ Google Map
Ver la web del Local