Segunda convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico dotada con 80 millones de euros en subvenciones

Hoy, 8 de junio de 2022 y hasta el 14 28 de julio de 2022, el CDTI difunde la segunda convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico (PTA), dotada con un presupuesto de 80 millones de euros en subvenciones, para reforzar el apoyo al sector aeronáutico. Este programa se enmarca en el ámbito del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y pretende facilitar que se mantenga una I+D en las empresas que permita abordar los cambios tecnológicos necesarios para afrontar importantes retos como la descarbonización del sector en favor de combustibles no contaminantes como el hidrógeno, o la multiaplicación de drones y taxis aéreos.

Perfil de las ayudas

El PTA permitirá capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves. Para ello, financiará proyectos de I+D empresarial en cooperaciónrealizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.).

Los proyectos presentados en esta convocatoria participarán en concurrencia competitiva y se apoyará la ejecución de proyectos aeronáuticos de I+D+I empresarial que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor en los siguientes ámbitos:

  • Avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves del futuro e incluye la investigación en nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, aviones más eléctricos, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
  • UAVs. Pretende potenciar las capacidades y el posicionamiento de la I+D+I nacional en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
  • Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Para impulsar las capacidades en diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnología de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc.).
  • Fabricación inteligente y avanzada: Digitalización.

 Modalidades de participación:

Existen tres modalidades de participación y el presupuesto se distribuirá entre ellas de la siguiente manera: 15 millones de euros para modalidad PTA PYMES, 45 para PTA Grandes Empresas y 20 para la nueva modalidad PTA Grandes Proyectos Estratégicos que se enfoquen exclusivamente, en la utilización del hidrógeno en aeronaves.

  1. PTA Grandes Empresas
  • Proyectos entre 500.000 y 12.000.000 euros. El presupuesto mínimo para empresas grandes y medianas será de 500.000 euros y para pequeñas empresas será de 250.000 euros.
  • Proyectos plurianuales, con inicio en 2022finalización en junio de 2025.
  • Las agrupaciones estarán constituidas por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.
  • La subcontratación de organismos de investigación es opcional.
  • No se exigen actividades de investigación industrial.
  1. PTA PYMES
  • Proyectos entre 2.000.000 y 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros.
  • Proyectos plurianuales, con inicio en 2022 y finalización el 31 de diciembre de 2023 o 31 de diciembre de 2024.
  • Las agrupaciones estarán constituidas por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser PYME (no micro).
  • La subcontratación de organismos de investigación es opcional.
  • No se exigen actividades de investigación industrial.
  1. PTA GRANDES PROYECTOS ESTRATÉGICOS (GPE)

Como novedad en 2022 esta categoría se enfoca en hidrógeno en aeronaves.

  • Proyectos entre 20.000.000 euros y 35.000.000 euros. El presupuesto mínimo elegible será 1.000.000 euros para grandes y medianas empresas y 500.000 euros para pequeñas.
  • Proyectos plurianuales, con inicio en 2022 y finalización el 30 de junio de 2025.
  • Las agrupaciones estarán constituidas por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa.
  • La subcontratación de organismos de investigación es obligatoria, con un 15% mínimo del presupuesto elegible.
  • Las actividades de investigación industrial son obligatorias, con un 50% mínimo del presupuesto elegible.

Las ayudas de esta convocatoria son incompatibles, durante su periodo de ejecución, con cualquier otra ayuda pública de ámbito europeo, estatal o autonómico, con idénticos objetivos y finalidad. Todas las actuaciones financiadas en el marco de la convocatoria deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH: Do Not Significant Harm).

Puedes acceder aquí a la orden de bases de la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 8 de junio de 2022 y finalizará el 14 de julio de 2022 a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

La cumplimentación y presentación de las solicitudes deberá realizarse, obligatoriamente, a través de la sede electrónica del CDTI.