Los cursos Fronteras en Ciencia de Materiales, del ICMM, abren su inscripción este lunes, 13 de febrero

Los cursos Fronteras en Ciencia de Materiales, organizados anualmente por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), CSIC, abrirán su plazo de inscripción este lunes, 13 de febrero, a las 8 am (hora peninsular española). El plazo estará abierto hasta el 26 de febrero y las solicitudes se podrán realizar a través de este enlace. Las plazas están muy limitadas y serán asignadas por estricto orden de inscripción.

Fronteras en Ciencia de Materiales son dos cursos  del programa de Postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en los que se introduce al alumnado en la investigación en las fronteras del conocimiento en ciencia de materiales. El primer curso pone el foco en aspectos relacionados con el diseño y la preparación de materiales, mientras que el segundo se centra en las propiedades de esos materiales que se usan para el desarrollo de nuevas tecnologías

Hay dos modalidades de inscripción: en línea (32 horas de clases de teoría) y presencial (32 horas de clases de teoría más ocho horas de prácticas en los laboratorios del ICMM). La asistencia a clase es obligatoria para obtener el certificado del curso, que es, además, totalmente gratuito.

Cada curso está configurado como una serie de clases impartidas por personal del centro experto en la materia. De este modo, en cada clase se abordará, tras una breve introducción presentando los fundamentos básicos necesarios para entender el planteamiento de la investigación, su desarrollo actual y sus posibles líneas de avance.

Se hará un recorrido por diversos tipos de materiales actualmente de interés por sus propiedades fundamentales y/o por sus aplicaciones. Se describirán tanto los procedimientos de preparación y caracterización de los materiales, como los modelos para explicar los fenómenos físicos subyacentes en las propiedades bajo estudio, además del diseño de aplicaciones y dispositivos basados en ellos. Se considerarán problemas abiertos, planteando cuáles son las limitaciones actuales para resolverlos.

Los temas tratados incluyen áreas muy diversas: materiales moleculares y supramoleculares, biomateriales, materiales para la salud, recubrimientos, nanofotónica, espintrónica, materiales multiferroicos, materiales para la conversión y almacenamiento de energía, grafeno, superconductores y computación cuántica, entre otros.

Más información sobre el curso, sobre el profesorado y sobre las fechas de inscripción.