Curso Universitario de Especialización en NanoPrevención, 5ª Edición. 100% online

La NanoPrevención es la prevención de los riesgos laborales aplicada a la Nanotecnología y los Nanomateriales. La Universidad de Cantabria lanza la 5ª edición de su curso online de Especialización en NanoPrevención.

El campo de la nanotecnología ha evolucionado de forma rápida durante las últimas décadas y han aparecido nuevos nanomateriales de origen antropogénico a los que están expuestos los trabajadores de esta tecnología transversal. A pesar de la incertidumbre actual existente, el estado del arte permite elaborar estrategias de identificación, evaluación y contención en todo el ciclo de vida del nanomaterial con la consiguiente mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Son muchos los productos tecnológicos que incorporan nanomateriales para mejorar el rendimiento, la eficiencia y durabilidad o sus propiedades, en campos tan diversos como la construcción, la energía, la catálisis, la microelectrónica, plásticos, recubrimientos, pinturas, textiles, etc. Pero además, los nanomateriales se han introducido de forma masiva en artículos de consumo cotidiano -tales como cosméticos o alimentos- y se han incorporado a procesos industriales en grandes cantidades de modo que «debemos anticiparnos a los posibles efectos, identificar, conocer, evaluar la exposición laboral de los trabajadores y proponer medidas preventivas que nos aporten suficiente confianza de que se está protegiendo la salud de los trabajadores expuestos». La nanotecnología se encuentra incluida dentro de las tecnologías facilitadores esenciales (TFE o KET en sus siglas en inglés) por la Unión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020.

¿A quién va dirigido este curso?

Este curso va dirigido a directivos, investigadores, representantes de los trabajadores, mandos intermedios, técnicos en PRL, técnicos de laboratorio, y trabajadores relacionados o que tengan interés en la nanotecnología y los nanomateriales.

¿Es necesario ser un experto en PRL para matricularse?

No, el contenido del curso está elaborado para que pueda ser aprovechado por cualquiera que tenga interés en la materia. Evidentemente quien esté en contacto con la PRL y/o la nanotecnología le resultará más asequible, pero el método de aprendizaje está orientado para que cualquiera adquiera conocimientos y competencias de este riesgo emergente.