Cursos de postgrado del CSIC: FRONTERAS EN CIENCIA DE MATERIALES

El Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) organiza un curso de postgrado titulado “FRONTERAS EN CIENCIA DE MATERIALES”. Este curso está configurado como una serie de clases impartidas por expertos, en las que se abordará, tras una breve introducción presentando los fundamentos básicos necesarios para entender el planteamiento de la investigación, su desarrollo actual y sus posibles líneas de avance.

Se hará un recorrido por diversos tipos de materiales actualmente de interés por sus propiedades fundamentales y/o por sus aplicaciones. Se describirán tanto los procedimientos de preparación y caracterización de los materiales, como los modelos para explicar los fenómenos físicos subyacentes en las propiedades bajo estudio, además del diseño de aplicaciones y dispositivos basados en ellos. Se considerarán problemas abiertos, planteando cuáles son las limitaciones actuales para resolverlos.

Los temas tratados incluyen áreas muy diversas: materiales moleculares y supramoleculares, biomateriales, materiales para la salud, recubrimientos, nanofotónica, espintrónica, materiales multiferroicos, materiales para la conversión y almacenamiento de energía, grafeno, superconductores y computacióncuántica, entre otros.

El curso consta de 2 partes que podrán ser cursadas de manera independiente:

(I) Diseño y preparación (7 – 18 marzo 2022)

          0. Introducción
          1. Diseño de materiales con propiedades específicas
          2. Materiales para la salud
          3. Materiales para conversión y almacenamiento de energía
          4. Materiales para electrónica

(II) Propiedades a la carta para nuevas tecnologías (21 marzo – 1 abril 2022)

          0. Introducción
          1. Materiales eléctricos y magnéticos. Acoplamientos
          2. Materiales ópticos. La frontera fotónica
          3. Recubrimientos
          4. Nuevos retos en Ciencia de Materiales

El horario de las clases de teoría será de lunes a viernes de 14:30-18:30h y el de las clases prácticas los últimos jueves y viernes de 9:30-13:30h.

Para poder obtener el diploma del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, se requiere asistencia obligatoria y superar la evaluación a través de la respuesta de un cuestionario para cada clase.

Existen dos modalidades de inscripción en cada uno de los cursos: curso en línea (32h de clase de teoría) o curso presencial (32 h de clases de teoría y 8 h de prácticas).

Las plazas son limitadas y la inscripción es gratuita, siendo el plazo de inscripción del 1-15 de febrero de 2022.

Más información aquí