Grupo de Innovación de Materias Primas

Grupo de Innovación de Materias Primas

Debido al enorme impacto que supone en la competitividad del tejido industrial, asegurar un suministro sostenible de materias primas es una de las principales prioridades de la Unión Europea y por supuesto de España. La incertidumbre en el suministro de materias primas afecta a sectores estratégicos nacionales como son la automoción, el aeroespacial y las energías renovables, entre otros.

Además, en este Grupo de Innovación también se engloban aquellas iniciativas encaminadas a activar la transición hacia un nuevo modelo productivo que reduzca la presión sobre el medio ambiente, los recursos naturales y las materias primas y que desencadene la aplicación de procesos industriales menos contaminantes. Aspectos completamente relacionados con la denominada Economía Circular.

Si estás interesado en participar en este Grupo de Innovación, contacta con secretaria@materplat.org

Liderado por:



La Plataforma Tecnológica MATERPLAT forma parte del Grupo Interplataformas sobre Economía Circular, iniciativa para identificar oportunidades desde el ámbito de la I+D para la adopción del concepto de simbiosis industrial en sectores industriales estratégicos en España, como primer paso en la transición hacia la economía circular.

Avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos se ha convertido en uno de los objetivos estratégicos de la Unión Europea.

En Junio de 2014, las Plataformas Tecnológicas PlanetaSusChem-EspañaFood for Life-Spain (PTF4LS)Plataforma Tecnológica Española del AguaPLATEA y MANU-KET, decidieron crear el Grupo de Trabajo Interplataformas de “Economía Circular”, dirigido a explotar el potencial de la innovación y la colaboración entre sectores industriales estratégicos en España para avanzar hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos. A principios del año 2016 se determinó que sería sumamente enriquecedor la incorporación de nuevas plataformas tecnológicas, puesto que son muchos los sectores que pueden contribuir al mencionado cambio de modelo.

En la actualidad este Grupo está constituido por 25 Plataformas Tecnológicas Españolas, las cuales trabajan por promover la implementación de las estrategias europeas y españolas en el ámbito de la Economía Circular a través de la dinamización de acciones de investigación e innovación, así como la puesta en marcha de proyectos en colaboración en el marco de programas nacionales e internacionales.

lema-gi-ecTras la fase previa de constitución del grupo y establecimiento de los objetivos, se ha desarrollado una herramienta online “Conectando para una Economía Circular” para que los usuarios puedan publicar y consultar información sobre los residuos generados por otros usuarios de distintos sectores industriales, que además puedan ser utilizados como materia prima para otros procesos. La herramienta permite consultar información sobre proveedores de tecnologías dirigida a la valorización y reutilización de los mismos.

La promoción de la Economía Circular viene recogida en iniciativas y estrategias europeas y nacionales de investigación e innovación tales como:

 European Innovation Partnership on Raw Materials.
– PPP SPIRE.
– PPP Bio-Based Industries.
– PPP Factories of the Future.
– Estrategia Española de Bio-economía.
– European Innovation Partnership on Water
– Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa
– Cerrar el Círculo. Un plan de Acción de la UE para la economía circular

De esta forma la promoción de la Economía Circular aparece recogida en el ámbito de las prioridades de diversos programas de financiación y convocatorias europeas y nacionales tales como LIFEH2020Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 o las estrategias de especialización inteligente de diversas comunidades autónomas.

El primer paso de la participación de MATERPLAT en este grupo de trabajo interplataformas se encuentra reflejado en el documento «Contribución de las Plataformas Tecnológicas Españolas en la transición hacia una Economía Circular», presentado por SusChem en CONAMA 2016, y que te puedes descargar a continuación:

contribucion-de-las-ptes-en-la-transicion-hacia-una-economia-circular
Contribucion de las PTEs en la transicion hacia una Economia Circular