Open Call: Innovación en Biomateriales

Desde aitiip queremos ofrecerte la oportunidad de participar en la OpenCall «Biomaterials instead of plastic» que busca subvencionar proyectos vinculados a esta línea de innovación. Una decena de proyectos serán seleccionados para recibir hasta un 70% de esa subvención, que será proporcionada por el proyecto europeo Inn-Pressme, al aitiip pertenece como miembros del Consorcio. La convocatoria se abrirá próximamente y cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros.

El premio para los proyectos elegidos serán servicios valorados desde 50K hasta 100K euros por proyecto. El monto final será especificado durante la negociación de la entrega del servicio para los casos seleccionados. Los proyectos propuestos, tendrán acceso a líneas piloto con tecnologías punteras para llevar la innovación al sector de los biomateriales.

¿Qué innovaciones busca INN-PRESSME?

El proyecto Inn-Pressme es un banco de pruebas de innovación abierta (OITB) que busca desarrollar la cadena de valor para introducir biomateriales sostenibles en el proceso industrial. Este proyecto está buscando configurar un OITB que ayude a las compañías en el mundo de la nanotecnología de los biomateriales a pasar de una escala de laboratorio a una escala preindustrial a través de un incremento de la circularidad y sostenibilidad de estos materiales que permita, a su vez, aumentar el consumo y aceptación en el mercado. El proyecto está coordinado por VTT (Technical Research Centre of Finland) y reúne a 27 colaboradores de toda Europa. Algunos de los objetivos que el proyecto pretende resolver son:

  • Obtener materias primas sostenibles y confiables para alimentar cadenas de valor existentes y nuevas.
  • Optimizar la conversión, formulación y procesamiento de biomateriales.
  • Mejorar la dispersión y estabilización de nanopartículas para materiales homogéneos.
  • Reducir el tiempo requerido para la certificación de nuevos biomateriales y productos nanotecnológicos y facilitar su entrada en el mercado mediante el desarrollo de cadenas de suministro ya existentes y nuevas.
  • Abordar los problemas de (nano) seguridad, salud y medioambiente en torno a los materiales.
  • Proporcionar evaluaciones sobre el ciclo de vida y la tecno-economía.
  • Facilitar el acceso, la capacitación y la logística a las pymes hacia los nuevos nano-biomateriales a través de instalaciones rentables y versátiles de acceso abierto para permitir la ampliación, con plataformas de intercambio de datos.
  • Despertar la conciencia de la industria y los consumidores sobre los beneficios de los productos nanotecnológicos de base biológica.

Más información:
josemiguel.fernandez@aitiip.com