Lanzamiento de la convocatoria de proyectos CIEN del CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) acaba de lanzar la nueva convocatoria del PROGRAMA ESTRATÉGICO CIEN (Consorcios de Investigación Empresarial Nacional) para financiar grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental desarrollados en colaboración efectiva por agrupaciones empresariales y orientados a la realización de una investigación planificada en áreas estratégicas de futuro y con potencial proyección internacional. El objetivo de los proyectos elegibles para el programa habrá de ser necesariamente la realización de actividades en las que se adquieran conocimientos y técnicas que puedan resultar de utilidad para la creación de nuevos productos, procesos o servicios o contribuir a mejorar considerablemente los productos, procesos o servicios existentes, siempre que incorporen desarrollos específicos relevantes. Además, los proyectos tendrán que incorporar actividades de investigación industrial y de desarrollo experimental.

Los consorcios participantes, liderados por una mediana o gran empresa, tendrán que estar constituidos por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME. Será obligatoria la participación de al menos un organismo público de investigación (OPI) bajo la modalidad de subcontratación y por un importe mínimo de un 15% del presupuesto del proyecto aprobado por el CDTI.

Los datos básicos del programa son los siguientes:

  •  Consorcios empresariales formados por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una tendrá consideración de PYME.
  •  Al menos el 15% del total del presupuesto aprobado se debe subcontratar a organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.
  • 100 Millones de Euros  disponibles para esta convocatoria.
  • Presupuesto entres 5 y 20 Millones de Euros. Los proyectos deberán tener un presupuesto dedicado a actividades de investigación industrial superior al 50% del presupuesto total.
  • Ayudas en forma de créditos de hasta el 75% del presupuesto con un Tramo No Reembolsable (TNR) del 33%.
  • Los proyectos tendrán una duración mínima de 36 y máxima de 48 meses.
  • El plazo de presentación de solicitudes finaliza 4 de julio de 2017, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.
  •  En el anexo I de la convocatoria se puede encontrar el índice de la memoria de proyectos y en el anexo II los criterios actualizados de valoración y ponderación.

El texto completo de la convocatoria puede consultarse en la web del CDTI.

Fuente | CDTI