Lanzamiento de la convocatoria ERA-NET MarTERA 2019

Se encuentra abierta la convocatoria de 2019 para la ERA-NET MarTERA, iniciativa europea cofinanciada por el programa H2020, que reúne a 17 agencias de financiación de la I+D de 16 países, con el interés común de impulsar la investigación e innovación, así como fortalecer la cooperación internacional en el ámbito de las tecnologías Marinas y Marítimas. Por parte española, el CDTI participará como agencia financiadora con 500.000 €, por lo que solo se financiará a socios industriales. Concretamente, serán elegibles para recibir financiación CDTI aquellos proyectos que comprendan actividades de investigación industrial y/o desarrollo experimental realizadas en España, representando una alta calidad científico-técnica y un relevante grado de innovación. Los proyectos CDTI deben tener una duración de entre 12 y 36 meses (siendo el 31 de mayo de 2021 la fecha límite para su finalización). El presupuesto mínimo financiable por CDTI es de 175.000 €. Pincha aquí para obtener más información sobre la convocatoria y el esquema de financiación al que se podrán acoger las entidades españolas.

La convocatoria  transnacional de MarTERA para proyectos de investigación e innovación en Tecnologías Marinas y Marítimas permanecerá abierta hasta el próximo 29 de marzo de 2019, fecha límite para el envío de pre-propuestas.

Temática de la convocatoria

Se financiarán proyectos de investigación e innovación en colaboración en las siguientes áreas:

Área prioritaria 1: Tecnologías marítimas respetuosas con el medio ambiente.

Entre otras, se podrán abordar actividades encaminadas a la reducción de emisiones a la atmósfera, tratamiento y gestión de aguas de lastre, nuevos o mejorados sistemas de propulsión, tecnologías que permitan el uso de nuevos combustibles, sistemas de detección  y respuesta a vertidos marinos, tecnologías para la optimización de rutas, tecnologías para la gestión de la energía, etc.

Área prioritaria 2: Desarrollo de nuevos materiales y estructuras.

Entre otros, se podrán abordar proyectos encaminados al desarrollo de nuevos materiales ligeros y resistentes, nuevas tecnologías de unión, materiales inteligentes; materiales y tecnologías para la prevención y reducción de la corrosión y el biofouling; desarrollo, monitorización y mantenimiento de estructuras marítimas, incluidas plataformas multipropósito y buques; sistemas autónomos sumergibles para la extracción de gas y petróleo.

Área prioritaria 3: Sensores, automatización, monitorización y observaciones.

Bajo esta área se podrán presentar proyectos que aborden el desarrollo de sensores para la detección, seguimiento y observación física, geológica, biológica y química; sensores para el establecimiento de tecnologías submarinas para la inspección, intervención, supervisión y control; sensores para sistemas de mantenimiento basados en la condición; etc.

Área prioritaria 4: Fabricación y producción avanzadas.

Se podrán presentar propuestas cuyo objetivo sea: la optimización y/o automatización de la producción, desarrollo de sistemas de realidad aumentada, etc.

Área prioritaria 5: Seguridad y protección.

Sistemas de mantenimiento predictivo, herramientas TIC para la supervisión y optimización de las operaciones marítimas, sistemas de alerta temprana y de gestión de accidentes, conceptos para la evacuación y rescate, etc.

Número mínimo de participantes

Las propuestas deberán ser presentadas por consorcios de al menos dos entidades legales independientes de al menos dos países miembros de la UE o países asociados participantes en la convocatoria.

Países participantes

Alemania, Bielorrusia, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Malta, Noruega, Polonia, Rumanía y Turquía.

Fechas de apertura y cierre

  • Fecha límite de presentación de pre-propuestas: 29 de marzo 2019 (17:00 CET).
  • Fecha límite de presentación de solicitud preliminar a CDTI: 5 de abril de 2019.
  • Fecha límite de presentación de propuestas completas internacionales: 6 de septiembre 2019 (17:00 CET).

Más información

Para más información, por favor consulte la página web de MarTERA, la web de CDTI y contacte con Sara Alfonso (sara.alfonso@cdti.es)

 

Fuente | CDTI