El objetivo de la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada es el apoyo a proyectos de desarrollo experimental en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.
Las ayudas objeto de estas bases tienen como finalidad avanzar en la incorporación de conocimientos y resultados científico-técnicos que permitan la validación y el desarrollo precompetitivo de nuevas tecnológicas, productos y servicios, creando el contexto adecuado que estimule la generación de una masa crítica en I+D+i de carácter interdisciplinar para su aplicación, transferencia, búsqueda de soluciones y generación de resultados tanto en las trayectorias tecnológicas y de innovación de las empresas como en el mercado. Asimismo, con estos proyectos se pretende movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
Las ayudas contempladas en la presente orden tienen como finalidad facilitar la transferencia de conocimiento mediante actuaciones que eliminen las barreras existentes entre los diferentes actores en los ámbitos público y privado e incrementen las capacidades de divulgación y comunicación de la I+D+i a la sociedad contribuyendo al cumplimiento del objetivo específico 5 (OE5) del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023. Mediante estas ayudas se pretende propiciar un entorno que favorezca el desarrollo de resultados científicos hacia niveles avanzados de madurez tecnológica a través de canales de transferencia entre investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación empresarial en el que operacionalmente se aumente el número de solicitudes de patentes o modelos de utilidad, el número de empresas que cooperan con centros de investigación y el número de empresas spin-off creadas.
PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
19 de enero de 2022 a 9 de febrero de 2022 a las 14.00
OBJETIVO
Estas ayudas representan una oportunidad para la ejecución de proyectos de desarrollo experimental cercanos a los intereses de la industria, liderados por las propias empresas y en cooperación con agentes de I+D tanto públicos como privados. Los proyectos deberán estar enfocados al desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios que permitan buscar soluciones y generar resultados en torno a las prioridades temáticas definidas en la convocatoria. El objetivo principal es generar una masa crítica de I+D+i que fomente la incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación y transferencia, y que sea capaz de movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, reforzando la competitividad internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y de sus agentes, incluyendo el tejido empresarial.
PRIORIDADES TEMÁTICAS
- Salud
- Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva
- Seguridad civil para la sociedad
- Mundo digital, industria, espacio y defensa
- Clima, Energía y movilidad
- Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente.
CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS
- Proyectos de desarrollo experimental en colaboración público-privada lideradas y coordinadas por la empresa (participación ≥ 51%)
- Presupuesto mínimo: 400.000 €
- Duración de proyectos: 3 años, con inicio en 2022.
- Participación mínima del agente de I+D+i del 10%
- Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente «principio DNSH» según los objetivos medioambientales fijados en el Reglamento de Taxonomía (art. 9 y 17).
Las ayudas se proporcionarán en forma de subvención para los organismos de I+D tanto públicos como privados (hasta un 100% de los costos marginales y totales, respectivamente) y en forma de préstamo de hasta un 95% para las empresas (intensidad máxima de la ayuda de un 40% en el caso de empresas públicas) a amortizar en 10 años.
El presupuesto en forma de subvención proviene del Plan de Recuperación (iniciativa incluida en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE), por lo que NO ESTÁ COFINANCIADA POR EL FONDO FEDER.
BENEFICIARIOS
- OPIS, Universidades Públicas, Institutos de Investigación sanitaria, otros Centros públicos de I+D, Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Universidades privadas con I+D, Otros centros privados de I+D.
- Empresas y asociaciones empresariales sectoriales.
CONCEPTOS FINANCIABLES
- Serán financiables los costes de contratación de personal, aparatos y equipos, materiales directamente relacionados con la realización del proyecto, auditoría de cuentas, gastos de viajes, costes de consultoría de gestión del proyecto, patentes, asistencias técnicas, costes indirectos y subcontrataciones, todos ellos con las matizaciones recogidas en la convocatoria.
- La principal novedad de la convocatoria es que subvencionará la contratación de doctores por parte de las empresas, siempre que sea con carácter indefinido, destinados a la ejecución del proyecto y tengan una retribución mínima de 25.350 € brutos anuales.
- NO será financiable el IVA u otros impuestos análogos por exigencia del Plan de Recuperación.