Ferrovial Build Up

"¿Cómo podríamos conocer y caracterizar con mayor precisión el terreno sobre el que construimos, con el objetivo de optimizar el diseño, planificación y ejecución de obras?"

Contexto y descripción del reto

Ferrovial se ha propuesto entender en profundidad cómo se comportan los terrenos sobre los que construye, desde la fase de licitación del proyecto de obra hasta la fase de ejecución in situ. El objetivo es conocer y caracterizar con mayor precisión el terreno sobre el que construimos, con el objetivo de optimizar el diseño, planificación y ejecución de obras.

A su vez, el reto se traduce en necesidades más específicas en todas las etapas del proceso de una obra:

  • Licitación: se buscan nuevos métodos de conocimiento de terreno adaptados a los modelos numéricos (Abaqus, Plaxis o Flac) para licitar con mayor precisión.
  • Diseño/ Proyecto: se pretende medir in situ parámetros como la elasticidad, resistencia y permeabilidad del terreno para poder desarrollar modelos virtuales ad hoc.
  • Producción: se necesita conocer en tiempo real y con mayor precisión la información del terreno para poder reaccionar ante cualquier imprevisto en el menor tiempo posible.

El ganador de la competición tendrá la posibilidad de desarrollar un proyecto piloto de su solución financiado por Ferrovial Agroman, la unidad de negocio que desarrolla las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial. Se trata de una oportunidad única de obtener visibilidad y acceso a la red comercial de uno de los principales operadores de infraestructuras con presencia en 6 mercados y más de 90 mil empleados.

¿Cómo participar?

Para participar no es necesario contar con una solución que resuelva el reto en su totalidad. Es elegible cualquier propuesta que contribuya a consecución del mismo y a la optimización de alguna de las fases.

Solo hay que ingresar a través de la plataforma de inscripciones de Build Up! y enviar una propuesta para resolver el reto antes del 27 de noviembre (un documento de máximo 3 folios que encontrarás dentro del formulario de inscripción)