La investigación, desarrollo y ensayo de materiales para la producción y el uso del hidrógeno es uno de los temas más debatidos e importantes en relación con la transición energética y la descarbonización en la actualidad.
Esta tendencia en materiales refleja tanto la necesidad de abordar estos desafíos como el potencial del hidrógeno como una fuente de energía limpia y versátil en el futuro.
Por eso, MATERPLAT, en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organizó la Jornada sobre Materiales para Producción y Usos de Hidrógeno.
Durante la jornada, se presentaron ponencias de entidades que trabajan en el desarrollo y la aplicación de materiales para producir hidrógeno mediante las principales tecnologías de vanguardia: PEM, AEM, SOEC y electrólisis alcalina. Además, participaron empresas que utilizan hidrógeno para diferentes procesos, para los cuales el desarrollo de materiales de altas prestaciones es fundamental.
Una de estas empresas fue Matteco, dedicada a desarrollar tecnología de materiales centrada en catalizadores y electrodos de alto rendimiento para electrólisis alcalina y AEM en la producción de hidrógeno verde, y miembro destacado de la plataforma MATERPLAT. Además, Matteco cuenta entre sus investigadores con el premiado a la mejor tesis de master de la propia MATERPLAT en 2019.
“Con los materiales que comercializamos ahora, podemos trabajar y tenemos posibilidades para aprovechar el hidrógeno como un elemento importante en la transición verde,” dijo Vicente Vert, Director Ejecutivo de Proyectos de Matteco.
“La colaboración entre distintos agentes de la investigación y desarrollo y empresas en la cadena de valor del hidrógeno es esencial para alcanzar el éxito. En particular, el desarrollo de nuevos materiales avanzados, especialmente en el ámbito de la catálisis, son clave para potenciar el despliegue del hidrógeno.”
El hidrógeno se ha destacado como un vector energético clave en la transición hacia una economía baja en carbono y una alternativa prometedora a los combustibles fósiles en sectores como el transporte, la industria y la generación de energía.
El hidrógeno verde, producido principalmente a partir de fuentes de energía renovable mediante procesos de electrólisis del agua, se ha convertido en un vector energético libre de carbono.
Sin embargo, los materiales utilizados en estos procesos son críticos para garantizar la eficiencia y la sostenibilidad de la producción de hidrógeno verde.
La jornada reunió a expertos del sector, incluyendo a Isidoro Romero del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Roberto Campana del Centro Nacional de Hidrógeno, Paula Ciarriz de CENER, Natalia Pons de AIMPLAS, Abel Jiménez de ITP Aero, y varios representantes de CIEMAT, entre otros.
“Como productores de materiales, vemos en MATERPLAT la oportunidad de integrar aspectos de otras plataformas y establecer conexiones más allá de lo convencional en el ámbito de los materiales,” dijo Vert.
“Creemos en el potencial de estos eventos porque facilitan las relaciones con todos los actores implicados en el sector del hidrógeno, permitiéndonos aprovechar sinergias y potenciar nuestras capacidades,” añadió.