Éxito abrumador del Brokerage event para la convocatoria de NMBP 2019

El pasado 3 de julio tuvo lugar en el Instituto IMDEA Materiales un Brokerage event para formar consorcios que presenten propuestas para la convocatoria de Nanotechnologies, Advanced Materials, Biotechnology, and Advanced Manufacturing and Processing (NMBP) de 2019. Esta convocatoria, es la única específica sobre desarrollo de materiales avanzados y nanomateriales de Horizonte 2020.

El evento fue organizado conjuntamente por MATERPLAT, EUMAT (European Technology Platform for Advanced Engineering Materials and Technologies), la Fundación para el conocimiento madri+d como nodo madrileño de la European Enterprise Network (EEN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

El objetivo del evento era doble: presentar los puntos de vista y expectativas de la Comisión Europea respecto de los topics de la convocatoria de NMBP de 2019, y constituir una plataforma internacional para actividades de networking, orientadas a encontrar socios con los que presentar propuestas a esta convocatoria.

Ambos objetivos se cumplieron con creces. La primera sesión del evento contó con presentaciones de primer nivel. Además de presentaciones de asociaciones e iniciativas como MATERPLAT, EUMAT, SUSCHEM, el European Materials Modelling Council y la EPPN (European Network For Pilot Production Facilities And Innovation Hubs), destacaron las ponencias de Olga Río (Project Officer de la Comisión Europea), que presentó el enfoque y expectativas del próximo programa Marco (Horizon Europe) y Lucía Íñigo (Delegada Nacional del CDTI para NMBP), que presentó los objetivos de España en Horizonte 2020 en cuanto a retorno de financiación y en qué estado nos encontramos ahora respecto de esos objetivos. Concretamente, el análisis de la convocatoria de NMBP entre los años 2014-2017 mostró que a través de diferentes entidades de toda la cadena de valor, desde España se realizó la coordinación del 20% de los proyectos financiados y se tuvo presencia en el 68% del total durante ese período de tiempo. Como consecuencia de esto, las entidades españolas recibieron un total de 294 millones de euros, cantidad que nos sitúa en el segundo puesto en cuanto a recepción de financiación, solo por detrás de Alemania.

Teniendo en cuenta estos datos, que muestran lo atractivas que son las entidades españolas como socios o coordinadores de proyectos en esta convocatoria, éste parecía el momento idóneo para organizar un evento de este tipo en España.

Tras la sección de presentaciones temáticas, se realizó una sesión de presentaciones de proyecto tipo «pitch elevator», en la que 10 entidades pudieron presentar a los asistentes ideas concretas de proyecto para topics de la convocatoria de NMBP de 2019, y tras esta sesión y la parada para comer, tuvo lugar la sesión de reuniones bilaterales. En total, 170 personas de 13 países diferentes asistieron al evento, y mantuvieron un total de 235 reuniones bilaterales. Cabe destacar la participación de entidades irlandesas y turcas en el evento, que fueron las delegaciones extranjeras con mayor número de participantes.

Además, los asistentes al evento pudieron visitar las instalaciones del Instituto IMDEA Materiales tras la sesión de reuniones bilaterales.

En definitiva, el evento fue un éxito total que esperemos redunde en los próximos años en resultados aún mejores que los obtenidos hasta el momento en esta convocatoria, y sitúen a España como el país de referencia en Europa en cuanto a desarrollo y fabricación de materiales avanzados y nanomateriales.