El Gobierno autoriza 40 millones para ayudas a centros tecnológicos de excelencia a través del #ProgramaCERVERA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a convocar ayudas por 40 millones de euros para centros tecnológicos de excelencia Cervera. Dicha convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado.

Este programa tiene como objetivo fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas. Para ello, se financia con un máximo de 4 millones de euros durante tres años a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen proyectos de investigación científico-técnica orientada al mercado en las áreas tecnologías prioritarias ‘Cervera’: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

Los centros tecnológicos de excelencia ‘Cervera’ deben destacar tanto por la calidad de sus investigaciones científico-técnicas como por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo, lo que les confiere el carácter de socios tecnológicos y de innovación estratégicos, y con un destacado impacto en la inversión empresarial en I+D+I.

El programa ‘Cervera’ pretende constituir la más valiosa plataforma de centros tecnológicos trabajando en red, que servirá para el intercambio de experiencias y colaboración, la optimización de los recursos, la difusión de resultados y promoción de las actividades de investigación aplicada.

Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, concretamente en el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, creado para impulsar el liderazgo y la excelencia internacional de las principales instituciones y organismos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Programa ‘Cervera’

El Ministerio apuesta por la transferencia tecnológica y la excelencia en la investigación a través del programa ‘Cervera’, que pretende posicionar a la economía española entre las primeras del mundo en las áreas tecnológicas definidas.

Además de esta convocatoria de subvenciones, el programa cuenta con hasta 500 millones de euros en créditos para proyectos de I+D realizados por pymes y midcaps –en colaboración con centros tecnológicos–en las tecnologías prioritarias ‘Cervera’. Estos créditos cuentan con un tramo no reembolsable del 33% de la ayuda y una cobertura financiera de hasta el 85% del presupuesto elegible.

En estos proyectos de I+D para pymes y midcaps, por primera vez, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el CDTI han incorporado un fondo de provisión técnica, dotado con 80 millones de euros, que posibilitará el acceso a la financiación por las empresas solicitantes sin necesidad de afianzar sus solicitudes.

 

Fuente | CDTI