Convocatoria M-ERA.Net 2024 abierta hasta el 14 de Mayo

La convocatoria 2024 de M-ERA.Net está abierta para pre-propuestas hasta el 14/05/2024; vea las características principales más abajo. Puede encontrar los documentos clave de esta convocatoria (guía del proponente, normativa nacional/regional, preguntas frecuentes y modelo de propuesta en el sitio web de la convocatoria).

Principales características de la convocatoria 2024 de M-ERA.Net

  • Solicitud en dos fases para proyectos de colaboración (36 meses como máximo) que aborden uno de los siguientes temas (consulte la descripción del tema para conocer su alcance, rango TRL, etc.).
    o Materiales avanzados sostenibles para energía
    o Superficies, revestimientos e interfaces innovadores
    o Materiales compuestos de alto rendimiento
    o Materiales funcionales
    o Materiales que aborden retos medioambientales (novedad en esta convocatoria)
    o Materiales de próxima generación para electrónica avanzada
  • Consorcio y propuesta
    o Se esperan consorcios de tamaño pequeño o mediano (3-5 socios). Al menos 3 de ellos (todos solicitando financiación de organizaciones de financiación nacionales/regionales, véase el mecanismo de financiación más abajo) de al menos 3 países diferentes que participen en la convocatoria (al menos 2 de ellos Estados miembros de la UE o países asociados). Además del consorcio mínimo, es posible la participación de más socios, incluidos solicitantes que no pidan financiación.
    o El tipo de socios, los temas y el rango de TRL permitidos, así como la financiación, dependen de la normativa nacional/regional de cada socio (véase el mecanismo de financiación más abajo) y son criterios de elegibilidad para todo el proyecto.
    o El esfuerzo total de un solicitante no puede superar el 60% del esfuerzo total del proyecto (medido en meses-persona). El esfuerzo total de los solicitantes de un mismo país no puede superar el 70% del esfuerzo total del proyecto.
    o La extensión de la pre-propuesta es de 22 páginas. Las propuestas seleccionadas serán invitadas a presentar una propuesta completa en una 2ª fase (40 páginas, fecha límite 20/11/2024). Los cambios de la pre-propuesta a la propuesta completa son mínimos (véase la guía para los solicitantes). Ambos documentos siguen la estructura típica en Europa (secciones de excelencia, impacto e implementación).
  • Mecanismo de financiación
    o Cada socio tiene que solicitar individualmente financiación regional/nacional, y se aplican las normas respectivas.
    o Las universidades y centros de investigación/tecnológicos optan a financiación a través de la AEI. Las principales condiciones son:
    – Se financian todos los temas y TRLs
    – Se permite un máximo de 2 socios españoles solicitando financiación en la misma propuesta
    – Los IPs deben ser elegibles según la convocatoria PCI (o equivalente) y deben tener experiencia como investigadores en proyectos financiados por el Plan Nacional I+D+i 2008-2011, el Plan Estatal I+D+i 2013-2016, el Plan Estatal I+D+i 2017-2020, ERC Grants, Programas Marco Europeos u otros programas internacionales relevantes. Los IPs sólo podrán participar en una propuesta y no podrán participar si en el año anterior se les ha concedido un proyecto financiado por la convocatoria PCI.
    – Límites de financiación (directa + 25 % de costes indirectos, tasa de financiación del 100 %) y costes subvencionables
  • El importe máximo por propuesta NO coordinada por un socio español es de 200.000 euros si sólo hay un socio español en la propuesta, 250.000 euros en caso contrario.
  • El importe máximo por propuesta coordinada por un socio español es de 300.000 euros si sólo hay un socio español en la propuesta, 350.000 euros en caso contrario.
  • Los costes elegibles son los habituales en las convocatorias nacionales. Sólo son elegibles los gastos de personal de nueva contratación con dedicación exclusiva al proyecto.