La Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT) se crea en 2008 con la vocación de fomentar y promocionar la innovación en el Sistema de I+D+i Nacional, como herramienta e instrumento clave para la mejora e incremento de la competitividad del colectivo de empresas españolas, para los cuales los materiales y nanomateriales y sus procesos de transformación, son elementos fundamentales en el desarrollo y comercialización de sus productos y servicios.

Para ello MATERPLAT quiere constituir y desarrollar un marco de encuentro y colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Nacional Empresa, Ciencia y Tecnología interesados en promover la investigación, el desarrollo y la aplicación de los Materiales Avanzados y Nanomateriales.

De acuerdo a esto, el funcionamiento de la plataforma pivota alrededor de los siguientes objetivos:

  • Promocionar la colaboración entre los agentes del Sistema Español de I+D+i para dar respuesta a los Retos de la Sociedad relacionados con los materiales.
  • Identificar y priorizar las necesidades de investigación e innovación en la ciencia y tecnología de materiales y nanomateriales a nivel nacional.
  • Asesorar y recomendar a las administraciones públicas en las áreas prioritarias de I+D+i en el campo de los materiales y nanomateriales, teniendo en cuenta las distintas visiones de los agentes del Sistema Empresa, Ciencia y Tecnología, cubriendo toda la cadena de valor.
  • Promover un mayor impacto de todas las políticas públicas de I+D+i en el tejido empresarial.
  • Fomentar la colaboración entre las Plataformas Tecnológicas Españolas (PTEs) en relación con los desafíos, necesidades y resolución de problemas de interés común, especialmente los identificados en los restos para la sociedad.

Pincha en la imagen para conocer en más profundidad las actividades de MATERPLAT: