La UPV es una universidad pública española, organizada en escuelas y facultades, departamentos y centros e institutos de investigación, además de 2 centros externos adscritos.
Como consecuencia del elevado ritmo al que ha crecido su actividad de I+D, la UPV cuenta con su propio parque científico, la Ciudad Politécnica de la Innovación, que comprende un espacio de 140 000 m², y agrupa al 60% del colectivo de I+D: unos 1 000 investigadores y 500 personas de apoyo.
Dentro de las líneas de I+D de materiales de la UPV, cabe destacar el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia (NTC) (www.ntc.upv.es), instituto con una clara vocación por la transferencia de tec
nología a la industria y el desarrollo de la nanotecnología y la nanociencia, que cubre las siguientes áreas de investigación y desarrollo:
- Sistemas y Redes Ópticas: nuevas tecnologías para conseguir redes ópticas con mejores prestaciones y menor coste y consumo energético.
- Materiales y Dispositivos Fotónicos: diseño y caracterización de dispositivos nanofotónicos basados en obleas de Si dentro de la línea de Nanofabricación.
- Micro/Nanofabricación e Instalaciones: prototipado y fabricación de dispositivos fotónicos en Si incluyendo el encapsulado final.
- Laboratorio de Acoplo y Encapsulado: tecnologías de back-end y encapsulado así como en el diseño del encapsulado.
- Fotovoltaica: diseño, modelización, fabricación y caracterización de dispositivos fotovoltaicos basados en Si.
- Nanofotónica para Microondas: nuevos dispositivos nanofotónicos integrados para mejorar las prestaciones y ventajas de la Nanofotónica.