La Universidad Complutense de Madrid es una universidad pública de calidad al servicio de la sociedad. Sus estudiantes son el eje principal de su actividad por ello, la UCM apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel.
La UCM posee un gran potencial investigador ocupando posiciones de liderazgo internacional. Tiene convenios de cooperación con 340 Universidades de todo el mundo y con 934 instituciones en 77 países, que permiten realizar intercambios de estudiantes, personal docente e investigador y personal de administración a todos los continentes.
Dispone de la mayor Biblioteca del país, solo superada por la Biblioteca Nacional, con más 3.000.000 de volúmenes y un fondo histórico de más de 232.000 ejemplares. Ofrece cerca de 11.000 puestos de lectura distribuidos en 32 bibliotecas de centro, además de la Biblioteca Histórica. Su hemeroteca recibe más de 40.000 publicaciones y revistas científicas periódicas y es uno de los principales suministradores de publicaciones científicas al conjunto de universidades del país.
Cuenta también con una extensa oferta cultural con la que disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro, museos, festivales y con más de 250.000m2 de instalaciones deportivas para practicar el deporte que se quiera.
Toda la actividad complutense gira en torno a principios de democracia, transparencia, sostenibilidad del campus, accesibilidad real y virtual, preservación del medio ambiente y compromiso con el entorno social y económico.