El CIBER es un consorcio público de universidades, hospitales y centros tecnológicos distribuidos por toda España, creado bajo la dirección del Instituto de Salud Carlos III del MINECO, en el que participan más de 5.000 investigadores españoles en biomedicina. Es un centro de investigación translacional multidisciplinario y multiinstitucional que integra investigación básica, clínica y tecnológica.
El CIBER en su área temática de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) está formado actualmente por 47 grupos de investigación (45 grupos de pleno derecho y 2 grupos asociados), seleccionados sobre la base de su excelencia científica, que trabajan principalmente dentro de tres programas científicos: 1. Bioingeniería e Imagen Médica, 2. Biomateriales y Terapias Avanzadas y 3. Nanomedicina, estando orientada la actividad del centro tanto al desarrollo de sistemas de prevención, diagnóstico y seguimiento como al desarrollo de tecnologías relacionadas con terapias específicas, como la medicina regenerativa y las nanoterapias.
CIBER-BBN cuenta con una infraestructura de investigación que ha sido reconocido como una Infraestructura Científico-Tecnológica Singular (ICTS) (http://www.nanbiosis.es).
NANBIOSIS consta de 27 unidades coordinadas bajo un modelo de ventanilla única. En conjunto, estas unidades ofrecen un servicio complementario que incluye el diseño, la producción de biomateriales y nanomateriales y la caracterización de estos bio y nanomateriales, tejidos, dispositivos y sistemas médicos desde un punto de vista, físico-químico, funcional , toxicológico y biológico (incluyendo la validación preclínica ), centrado en aplicaciones biomédicas.