Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético – CIIAE

El Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) pretende ser un centro de excelencia en la investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno para facilitar la integración de las energías renovables y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación abarcará trabajos de laboratorio y modelización a diversas escalas y niveles de TRL, además de incluir innovadoras plantas piloto. El CIIAE ofrece un entorno de investigación estimulante para trabajar en algunos de los retos energéticos, medioambientales y sociales más apremiantes de la actualidad. Los trabajadores del CIIAE se beneficiarán de una amplia red que incluye centros de investigación y empresas de la península ibérica y del extranjero.

El CIIAE pretende trabajar en todo el ciclo de almacenamiento de energía, desde la química y la física de los materiales hasta su escalado y aplicación, combinando la investigación básica apoyada por el sector público y el desarrollo tecnológico impulsado por la colaboración público-privada y las empresas.

Datos Generales

Razón Social: Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético - CIIAE
Tipo de entidad: Centro de Investigación y/o Tecnológico
Dimensión: 50-249
Líneas de Interés:
EnergíaNanotecnologíaModelización/simulación e Inteligencia ArtificialEconomía circular de materiales

Datos de Contacto

Domicilio Social: Polígono 13, Parcela 31, El Cuartillo, 10004
Población: Cáceres
Provincia: Cáceres
País: España
Persona de contacto: Breogán Pato Doldán (breogan.pato@ciiae.org )

Aspectos Tecnológicos

Tipos de materiales en los que se basa la actividad:
PolímerosMetales y aleacionesIntermetálicosCerámicosMateriales porososNanomaterialesCatalizadoresMateriales de cambio de fase
Tipos de actividades que desarrolla:
Desarrollo de materiales y/o métodos de fabricaciónPrototipadoCaracterización funcionalCaracterización estructuralCaracterización de compatibilidadSimulación de materialesSimulación de procesos

Tecnologías singulares, capacidades y productos

Energy storage based on different technologies (Li, Na, flow batteries, supercapacitors, metal-air, etc.) along with the development of the most innovative concepts in Circular Economy (recycling, reutilization, eco-design...). Generation of hydrogen, catalysis for production of synthetic fuels, CO2 capture, industrial applications of hydrogen. Thermal energy storage: phase change materials, porous materials, hydrates and molten salts. Atomic simulation. Technical-economic, life cycle analysis, circular economy, analysis and regulation of energy systems.