AIN es una entidad privada sin ánimo de lucro, propiedad de sus empresas asociadas. Su actividad se dirige a la prestación de servicios profesionales a clientes y socios con el objetivo prioritario de ofrecer las soluciones más ventajosas para la empresa. Desde 2011, y como resultado de su proceso de reflexión estratégica, AIN se sustenta sobre dos unidades de negocio, ain_tech, y ain_consulting.
AIN está reconocido como Centro Tecnológico, estando inscrito en el Registro CT del MICINN con el número 35. Como tal, la actividad de AIN está impregnada del enfoque investigador y una experiencia contrastada en investigación y desarrollo, vertiente en la que goza de reconocimiento científico y empresarial internacional, en especial en el ámbito de Europa, siendo el principal activo de la entidad el conocimiento.
Siendo más concreto, las principales tecnologías en las que AIN es activa en la actualidad son: Desarrollo Sostenible (Eficiencia Energética, Energías Renovables, Residuos Industriales, Seguridad…), Mecatrónica (TICS avanzadas, fiabilidad y mantenimiento, Robótica aérea…) y Materiales (Biomateriales, Tribología, Nanorecubrimientos Nanomateriales, Smart Coatings y Materiales para Eficiencia Energética). AIN apuesta firmemente por la internacionalización y por el conocimiento. Por ello, dentro de la estrategia de AIN para los próximos años está posicionarse como Centro Tecnológico de referencia en Europa.