Aprobada la convocatoria «Misiones CDTI»

El pasado día 20 el Consejo de Ministros aprobó la autorización al CDTI, organismo adscrito al MCIU, para la convocatoria 2019 de subvenciones por importe de 70 millones de euros destinadas a la financiación de grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad, bajo la denominación ‘Misiones CDTI’.

A través de esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades apoyará grandes iniciativas estratégicas, intensivas en I+D, que incorporen las tendencias, desarrollos y retos científico-técnicos más recientes para hacer frente a desafíos concretos y relevantes para la sociedad española. Este programa persigue impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada.

Estas ayudas están destinadas a financiar grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad en España:

  • Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  • Movilidad sostenible e inteligente.
  • Impulsar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable.
  • Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.
¿Quiénes son los beneficiarios de estas ayudas?

Grandes Empresas y PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades).

  • Misiones Grandes Empresas:
    Proyectos de entre 5 y 10 M€, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.
  • Misiones PYMES:
    Proyectos entre 1,5 y 3 M€, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.
  • Universidades, centros de investigación y tecnológicos pueden participar en el proyecto a través de subcontrataciones.
Presupuesto de las ayudas

70 millones de euros, de los cuales, 10 millones se reservarán para consorcios formados por PYMES

Plazos

Aún por determinar