Prevista para finales de noviembre la apertura de la convocatoria de Colaboración Público-Privada (antigua Retos-Colaboración)

Aunque en breves la Agencia Estatal de Investigación organizará un webinar para presentar los detalles de la convocatoria, te adelantamos que como parte del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, la Agencia Estatal de Innovación (AEI) convocará a finales de noviembre la convocatoria “COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA”, incluida en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (Plan de Recuperación), como sucesora de los antiguos “Retos Colaboración”.

Contará con un presupuesto total de 375 millones de euros, de los cuales se destinarán 150 millones de euros en forma de subvención para proyectos de investigación en cooperación liderados por empresas y 225 millones de euros se concederán en forma de préstamos a las empresas implicadas. Esto supone un aumento de 115 millones de euros totales respecto de la convocatoria anterior (2019).

OBJETIVO

Estas ayudas representan una oportunidad para la ejecución de proyectos de desarrollo experimental cercanos a los intereses de la industria, liderados por las propias empresas y en cooperación con agentes de I+D tanto públicos como privados. Los proyectos deberán estar enfocados al desarrollo precompetitivo de nuevas tecnologías, productos y servicios que permitan buscar soluciones y generar resultados en torno a las prioridades temáticas definidas en la convocatoria. El objetivo principal es generar una masa crítica de I+D+i que fomente la incorporación de nuevos conocimientos para su aplicación y transferencia, y que sea capaz de movilizar inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, reforzando la competitividad internacional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación y de sus agentes, incluyendo el tejido empresarial.

PRIORIDADES TEMÁTICAS

  1. Salud
  2. Cultura, Creatividad y sociedad inclusiva
  3. Seguridad civil para la sociedad
  4. Mundo digital, industria, espacio y defensa
  5. Clima, Energía y movilidad
  6. Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medioambiente.

CARACTERÍSTICAS DE LAS AYUDAS

  • Proyectos de desarrollo experimental en colaboración público-privada lideradas y coordinadas por la empresa (participación ≥ 51%)
  • Presupuesto mínimo: 400.000 €
  • Duración de proyectos: 3 años, con inicio en 2022.
  • Participación mínima del agente de I+D+i del 10%
  • Los proyectos no podrán implicar actividades que directa o indirectamente ocasionen un perjuicio significativo al medio ambiente «principio DNSH» según los objetivos medioambientales fijados en el Reglamento de Taxonomía (art. 9 y 17).

Las ayudas se proporcionarán en forma de subvención para los organismos de I+D tanto públicos como privados (hasta un 100% de los costos marginales y totales, respectivamente) y en forma de préstamo de hasta un 95% para las empresas (intensidad máxima de la ayuda de un 40% en el caso de empresas públicas) a amortizar en 10 años.

El presupuesto en forma de subvención proviene del Plan de Recuperación (iniciativa incluida en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE), por lo que NO ESTÁ COFINANCIADA POR EL FONDO FEDER.

BENEFICIARIOS

  • OPIS, Universidades Públicas, Institutos de Investigación sanitaria, otros Centros públicos de I+D, Centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, Universidades privadas con I+D, Otros centros privados de I+D.
  • Empresas y asociaciones empresariales sectoriales.

CONCEPTOS FINANCIABLES

  • Serán financiables los costes de contratación de personal, aparatos y equipos, materiales directamente relacionados con la realización del proyecto, auditoría de cuentas, gastos de viajes, costes de consultoría de gestión del proyecto, patentes, asistencias técnicas, costes indirectos y subcontrataciones, todos ellos con las matizaciones recogidas en la convocatoria.
  • La principal novedad de la convocatoria es que subvencionará la contratación de doctores por parte de las empresas, siempre que sea con carácter indefinido, destinados a la ejecución del proyecto y tengan una retribución mínima de 25.350 € brutos anuales.
  • NO será financiable el IVA u otros impuestos análogos por exigencia del Plan de Recuperación.

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de solicitudes será de 2-3 semanas con inicio a finales del mes de noviembre de 2021 a través de la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.