Retos tecnológicos en materiales para el desarrollo de eVTOL: la revolución de la movilidad aérea ya se acerca

En un futuro cercano, los españoles podrán dejar atrás los atascos y el tiempo perdido en el transporte público, gracias a la próxima llegada de los eVTOL, también conocidos como aerotaxis.

Según Oscar Lara, COO de UMILES Next, una empresa española especializada en el diseño y fabricación de vehículos aéreos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL por sus siglas en inglés), esta tecnología revolucionaria incluso podría estar volando sobre las ciudades del país en los próximos dos años

Lara compartió su visión sobre este sector emergente durante una jornada sobre los retos tecnológicos en el desarrollo de eVTOL en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en Madrid el pasado 27 de junio.

“Algunas empresas ya están anunciando que los eVTOLs llegarán al mercado en 2024 o 2025”, afirmó.

“No estamos hablando de una visión a largo plazo, sino de algo que ocurrirá muy pronto. Además, ya contamos con la tecnología necesaria para hacerlo realidad. Esta tecnología no solo es respetuosa con el medio ambiente, sino que también ofrece un rango de distancia más que aceptable para desplazarse, a un costo económico y brindando una experiencia de usuario mucho mejor que la que conocemos actualmente.”

UMILES Next ha estado llevando a cabo pruebas con su prototipo de eVTOL desde septiembre de 2022. Se trata del primer aerotaxi desarrollado y fabricado en España, y ha demostrado estabilidad, seguridad y eficiencia en vuelos exteriores.

Contrario a lo que se podría pensar, este medio de transporte no estará reservado únicamente para personas adineradas, como ocurre con los helicópteros en las grandes ciudades en la actualidad.

Lara explicó que esta nueva generación de transporte será accesible para el público en general, e incluso el precio de viajar en un eVTOL podría llegar a ser inferior al de un viaje hoy en día de la misma distancia en Uber.

“No resolveremos el problema de la movilidad si creamos algo tecnológicamente increíble pero inaccesible en términos económicos”, advirtió Lara.

“Si solo un pequeño grupo de personas puede utilizarlo, no estaremos abordando el problema global de movilidad que afecta a millones de personas. Nuestro primer objetivo es que estas soluciones sean económicamente accesibles para la mayoría de la población, y tenemos la suerte de contar con la tecnología necesaria para lograrlo”.

El diseño del prototipo ha sido en gran parte realizado en colaboración con el centro tecnológico vasco Tecnalia, cuyo Responsable de Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente, Javier Coleto, también participó como ponente en la jornada. El evento fue organizado por la Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales (MATERPLAT), la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) y el CDTI.

Junto a representantes de UMILES Next y Tecnalia, asistieron otras destacadas empresas europeas dedicadas al desarrollo de la movilidad aérea, como Airbus Defence and Space e ITP Aero.

También participaron la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA-CATEC), CIDEcell, spin-off del centro tecnológico CIDETEC, Floatech, spin-off del Instituto IMDEA Materiales, así como el propio CDTI.

Coleto explicó que la primera prueba real de esta tecnología emergente en acción sería en los Juegos Olímpicos de París del año que viene.

“Creo que el primer gran salto de aplicación va a ser en París en 2024 con Volocopter,” dijo.

“Será la primera ciudad en ofrecer servicios eVTOL, y van a empezar a hacer vuelos, por ejemplo, desde el aeropuerto Charles de Gaulle hasta el aeródromo de Le Bourget, o desde Orly a diferentes partes de París volando por el sur de la ciudad”.

Y si Volocopter llega a sobrevolar el cielo de Paris con éxito, ofreciendo transporte seguro a turistas y aficionados a los Juegos Olímpicos, podría ser el impulso que lleve a otras ciudades europeas a empezar a introducir el servicio.

Tanto Volocopter como UMILES Next tienen previsto empezar a ofrecer sus servicios eVTOL con piloto, con el fin de llegar mas adelante a un sistema completamente autónomo.

“Normalmente tienes que ir paso por paso con la innovación, especialmente en este tipo de innovación tan disruptiva”, dijo Lara. “Dar dos o tres pasos de golpe puede ser problemático.”

“El concepto es completamente nuevo, así que vamos a mantener el piloto de momento. Una vez que ya se termina de familiarizar todos los entes, los pasajeros, el regulador, los ayuntamientos, las infraestructuras, la siguiente evolución va a ser quitar el piloto de la aeronave para ya convertirlos en pilotados remotamente y autónomos.”

Cabe señalar que, aunque la tecnología eVTOL actual está a punto de lograr su primer gran avance como medio de transporte urbano, aún queda mucho trabajo por hacer.

Según Coleto, si bien los primeros operadores pueden conformarse con limitaciones como un tiempo de vuelo de 30 minutos, con el tiempo las empresas exigirán cada vez más vehículos que ofrezcan mayor autonomía.

Para ello se necesitarán baterías o pilas de combustible con mayor densidad energética que las actuales.

“Podemos decir que las tecnologías actuales están avanzando muy rápidamente, pero todavía no están maduras,” explico. “Por eso no hay una cadena de suministro bien establecida todavía para los materiales que vamos a necesitar. También falta más esfuerzo en la parte de la certificación y la regulación.”

“Pero si hay una apuesta decidida, si hay impulso político, y si la gente que está al mando de estos proyectos es gente competente, esta tecnología llegará al mercado seguro”.