Derribar muros. Bajo este lema, jóvenes investigadores de todo el mundo se dan cita cada año en una veintena de países en los llamados Laboratorios Falling Walls. El objetivo: presentar ideas innovadoras que puedan mejorar algunos de los desafíos globales a los que se enfrentan las sociedades modernas. En esta ocasión, 14 jóvenes mentes visionarias se citaron el pasado 12 de septiembre en Barcelona para presentar sus visiones y proyectos innovadores que puedan dar solución a desafíos tan variados como las enfermedades mentales, energía, educación, terremotos o dislexia. Los candidatos dispusieron de tres minutos para presentar sus ideas y responder a las preguntas de un selecto jurado compuesto por emprendedores, inversores, científicos y periodistas científicos.
El ganador de la primera edición de Falling Walls Barcelona fue Emre Ozan Polat, investigador del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), por su proyecto basado en nanotecnología para monitorizar parámetros vitales con dispositivos flexibles y transparentes que se adhieren a la piel. El segundo clasificado fue Ignacio Funes Ardoiz, del Instituto Catalán de Investigaciones Químicas (ICIQ), por su idea sobre cómo utilizar la computación en química para estudiar nuevas posibles fuentes de energía a través del agua. La lista completa de participantes y proyectos presentados se puede consultar en la web oficial.
El primer Falling Walls Lab Barcelona fue organizado por la Universidad Pompeu Fabra a través de su Departamento DTIC y contó con apoyo de FECYT, quien moderó el acto a través de su delegado en Alemania, el Doctor Guillermo Orts.
El próximo evento Falling Walls Lab tendrá lugar el día 21 de septiembre en Madrid. Regístrate aquí si deseas asistir como espectador.
Los ganadores en Barcelona y Madrid viajarán, de la mano de FECYT, el próximo mes de noviembre a Berlín para participar en la final internacional de Falling Walls Lab.
Consulta aquí la galería de fotos en Flickr del evento.
Fuente | FECYT