La nanotecnología, ciencia que interviene en el diseño, la producción y el empleo de estructuras y objetos que cuentan con al menos una de sus dimensiones en la escala de 100 nanómetros o menos, está permitiendo la consecución de avances en diversas áreas con repercusiones de gran alcance para la sociedad. Actualmente, existen diversas áreas en las que la nanotecnología está en proceso de desarrollo o incluso en fase de aplicación práctica.
Sin embargo, las nanopartículas manufacturadas pueden tener propiedades y efectos muy diferentes a los de los mismos materiales en tamaños convencionales, lo que puede plantear nuevos riesgos para la salud del hombre y de otras especies. Algunas nanopartículas, que se emplean como vehículo para que los fármacos lleguen en mayor cantidad a las células deseadas, para disminuir los efectos secundarios del fármaco en otros órganos o para ambas cosas, tienen las mismas dimensiones que determinadas moléculas biológicas y pueden interactuar con ellas.
El incremento de los riesgos potenciales para la salud ha creado una nueva disciplina, la nanotoxicidad, esto es, el estudio de la toxicidad producida por el efecto de nanopartículas y nanomateriales. El objetivo de esta jornada es la de conocer más ampliamente las líneas que se están siguiendo en investigación en el área de la nanotoxicidad, los avances de diferentes proyectos en este ámbito, así como herramientas existentes para conocer y reducir la toxicidad de nanopartículas y nanomateriales.
Por ello, Nanomed Spain (Plataforma Española de Nanomedicina), MATERPLAT(Plataforma de Materiales Avanzados y Nanomateriales) y la red Nanbiosis organizan esta jornada el próximo 24 de mayo, en la sala Dolors Aleu del Parc Cientific de Barcelona para presentar y debatir sobre la toxicidad de nanopartículas y nanotecnologías en el ámbito de la salud.
La asistencia es gratuita pero es necesario registrarse.
Más información, agenda y registro en: http://events.ibecbarcelona.eu/nanotoxicidad/