ITECAM, el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, nació en 2002 como Asociación empresarial sin ánimo de lucro con el objetivo de fomentar el espíritu innovador empresarial del sector de la transformación del metal y afines. Su principal objetivo es el de aumentar la competitividad empresarial e impulsar la generación de nuevos productos y servicios, mediante la aplicación de servicios tecnológicos de calidad, formación cualificada adaptada e información, apoyo e implantación de proyectos e iniciativas de I+D+i. Actualmente, ITECAM trabaja con empresas y centros nacionales como Clúster metal-mecánico, y forma parte del registro de Centros Tecnológicos con el nº 123.
Instalaciones, equipos y laboratorios
Las instalaciones de las que dispone están compuestas por: Laboratorio de Materiales, Laboratorio de Metrología Dimensional, Laboratorio de Ensayos Climáticos, Laboratorio de Prototipado, Laboratorio de Uniones, Laboratorio de ensayos de absorción y aislamiento acústico.
Líneas de investigación
Con respecto a las líneas estratégicas de I+D en el ámbito de materiales, ITECAM centra su actividad en:
- Estudio y caracterización.
- Simulación de materiales y uniones mediante métodos numéricos, así como de procesos mediante mecánica de fluidos computacional (CFD).
- Estudio de los efectos ambientales.