La Comisión Europea ha aprobado bajo las normas de ayuda estatal de la UE un Important Project of Common European interest (“IPCEI”), en el que participarán conjuntamente Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Suecia, para apoyar la investigación y la innovación en el área prioritaria europea de baterías.
Los siete estados miembros proporcionarán en los próximos años hasta aproximadamente € 3.200 millones en fondos para este proyecto, que se espera que desbloquee otros € 5.000 millones adicionales en inversiones privadas. Se espera que en 2031 el proyecto haya finalizado.
“La producción de baterías en Europa es de interés estratégico para nuestra economía y sociedad debido a su potencial en términos de movilidad limpia y energía, creación de empleo, sostenibilidad y competitividad. Nuestros IPCEI allanan el camino para las autoridades públicas y las industrias de varios estados miembros para unirse y diseñar ambiciosos proyectos de innovación con efectos positivos indirectos en diferrntes sectores industriales y regiones. La ayuda aprobada asegurará que este importante proyecto pueda seguir adelante sin distorsionar la competencia de forma indebida“, dijo Margrethe Vestager (Vicepresidenta Ejecutiva “Europe fit for the Digital Age” y comisaria a cargo de la política de competencia), según el comunicado de prensa.
“Nuestro interés en escalar la innovación bajo la European Battery Alliance está generando asociaciones industriales sólidas. Gracias a los intensos esfuerzos de siete Estados miembros, la industria y la Comisión, está surgiendo el primer gran ecosistema paneuropeo de baterías, con proyectos líderes en todos los segmentos de esta cadena de valor estratégica. Hemos encontrado la receta correcta para nuestra política industrial del siglo XXI: una fuerte cooperación entre los actores industriales, una acción concertada para acelerar la innovación del laboratorio al mercado, instrumentos financieros conjuntos de los sectores público y privado, y un marco regulatorio adecuado al futuro, para apuntalar una economía europea más fuerte y basada en el conocimiento”, dijo Maroš Šefčovič (Vicepresidente de Relaciones Interinstitucionales y Previsión), en el comunicado de prensa.
El proyecto involucrará a 17 participantes directos, en su mayoría actores industriales, incluidas pequeñas y medianas empresas (PYME), algunas de las cuales tienen actividades en más de un estado miembro. Los participantes directos cooperarán estrechamente entre sí y con más de 70 socios externos, como PYMEs y organizaciones públicas de investigación de toda Europa.
Accede al comunicado de prensa completo de la Comisión Europea.