Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Conferencia del profesor Pulickel Ajayan en la Fundación Ramón Areces

7 junio, 2022 / 7:00 pm - 8:00 pm

El próximo 7 de junio, el profesor Pulickel Ajayan (Rice University, USA) impartirá una conferencia titulada “Materiales de nanoingeniería: retos y oportunidades” en el Salón de actos de la Fundación Ramón Areces. Para asistir al acto, que será gratuito y contará con traducción simultánea, es imprescindible realizar una inscripción previa. Esta actividad ha sido organizada conjuntamente por la Fundación Ramón Areces y por la Fundación General CSIC.

Conocido sobre todo por su trabajo precursor en el diseño y la realización de los primeros experimentos para fabricar nanotubos de forma intencionada, Ajayan es uno de los pioneros en el campo de la nanotecnología. Durante las últimas dos décadas, ha publicado más de 400 artículos sobre diversos aspectos relacionados con las nanoestructuras de carbono, principalmente sobre nanotubos, y recientemente sobre grafeno y otros materiales en capas, como el nitruro de boro. Los intereses de investigación de Ajayan se centran en el desarrollo de nanomateriales para una variedad de aplicaciones, entre las que cabe citar el almacenamiento de energía, los compuestos, la electrónica y los sensores. Sus publicaciones han obtenido más de 68.000 citas en Google Scholar y un índice h de 120 hasta septiembre de 2015.

El grupo de investigación de Ajayan, focalizado en el estudio de diversos materiales para aplicaciones medioambientales, ha creado el material más oscuro conocido, una alfombra de nanotubos de carbono, que refleja solo el 0,045% de la luz. Entre sus principales logros, merece especial mención el desarrollo de un material híbrido capaz de eliminar eficazmente los contaminantes del agua al recubrir la arena con carbono; o la generación de una esponja de nanotubos de carbono a macroescala, que absorbe selectivamente aceite de una mezcla de agua y aceite.

Los intereses de investigación actuales de este eminente investigador incluyen dispositivos de almacenamiento de energía activados por nanotecnología (baterías, supercondensadores y dispositivos híbridos), nanocompuestos, materiales en capas, materiales nanoestructurados en 3D y sistemas de materiales inteligentes.

Inscripción: https://cutt.ly/jHwIAqZ

Detalles

Fecha:
7 junio, 2022
Hora:
7:00 pm - 8:00 pm
Web:
https://fgcsic.es/conferencia-del-profesor-pulickel-ajayan-en-la-fundacion-ramon-areces/

Local

Fundación Ramón Areces
C. de Vitruvio, 5
Madrid, Madrid 28006 España
+ Google Map