Open EUREKA Innovation Week

Del 15 al 19 de Mayo de 2017, tendrá lugar en las instalaciones del CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona) la Open EUREKA Innovation Week. En el marco de la Presidencia española de EUREKA durante los años 2016 y 2017, este evento constituirá una gran oportunidad para que potenciales interesados en participar en alguno de sus programas se conozcan, compartan ideas, interaccionen y discutan con 400 agentes del sector Europeo del I+D: industria, Pymes, sector acadécmico, políticos, representantes de autoridades locales y regionales y muchos más.

El objetivo principal del evento es aumentar la visibilidad de EUREKA como plataforma de cooperación global para las entidades que llevan a cabo actividades industriales de I+D+i que afrontan los retos industriales y sociales actuales, facilitando el acceso de dichas entidades a nuevos mercados y talentos.

EUREKA tiene actualmente 5 instrumentos cuyas líneas principales se detallan a continuación:

  • Network Projects – proyectos de investigación y desarrollo consorciados, transnacionales y dirigidos a mercado, apoyados por las administraciones públicas y financiados por las agencias de financiación pública (CDTI en España) que representan a EUREKA en cada uno de los más de 40 países que forman parte de esta iniciativa.
    En este programa, los participantes pueden elegir el tema y enfoque del proyecto, planificar el mismo y su duración, el presupuesto, cómo gestionar los derechos de propiedad intelectual, y por supuesto, las entidades con que asociarse.
    Los proyectos deben ser afrontados por socios de un mínimo de dos países EUREKA, incluyendo PYMEs, grandes empresas, centros de investigación y universidades, y desde la red Nacional de Coordinadores de Proyectos, se ofrece asistencia en cuanto a la búsqueda de socios, lanzamiento del proyecto, elaboración de la propuesta y promoción de los resultados.
  • Eurostars – Programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea que constituye el primer programa de financiación europeo dedicado a PYMEs que realicen investigación. Eurostars busca estimular el liderazgo por parte de dichas PYMEs (al menos el 50% del desarrollo del proyecto debe recaer sobre PYMEs), de proyectos colaborativos de investigación e innovación orientados a mercado, facilitando el acceso a apoyo y financiación.
    Los proyectos deben tener una duración máxima de 3 años, y el producto a desarrollar, debe de estar a punto para ser comercializado dentro de los dos últimos años de proyecto, a excepción de proyectos de medicina o biomedicina, para los cuales se requiere que los análisis clínicos comiencen dentro de esos dos últimos años de proyecto.
  • Clusters – Son iniciativas estratégicas a largo plazo que buscan desarrollar tecnologías clave para la competitividad europea. Los Clusters buscan acelerar la introducción de resultados de I+D+i en el mercado, facilitar la formación de consorcios entre diferentes entidades de la cadena de valor, compartir los costes y los resultados de I+D y crear una red industrial para establecer una relación de colaboración a largo plazo.
    Pinchando aquí puedes acceder a los diferentes Clusters que se encuentran activos en este momento, al que en poco tiempo se sumará uno alrededor del grafeno.
  • Umbrellas – Son asociaciones de al menos 5 redes temáticas nacionales en un campo tecnológico o de servicio concreto. Estas iniciativas están formadas por expertos de la ciencia y la industria y por representantes de agencias de financiación estatales, y se establecen para apoyar y aconsejar a proyectos que desarrollen ideas a través de consorcios internacionales.
    La iniciativa está abierta tanto a empresas como a organismos de investigación.
  • Einnovest – Es el nuevo programa de inversión de EUREKA, que busca incentivar y promover a PYMEs innovadoras que hayan participado en otros programas EUREKA hacia la comunidad inversora. Einnovest lleva a las PYMEs a través de un proceso en el cual se incrementa su volumen de negocio y se maximiza su exposición a entidades de capital riesgo y Business Angels and los sectores ICT, Ciencias de la Vida y sectores de Tecnologías Limpias.
    El programa es organizado por EUREKA en cooperación con European Business Angels Network (EBAN),  el European Business and Innovation Centre Network (EBN) y Tech Tour.

Durante la Open EUREKA Innovation Week, además de un gran número de conferencias temáticas con ponentes clave en sus sectores, y dedicar tiempo durante 3 de los 5 días a la realización de reuniones B2B, también se dedicarán largos espacios a exponer cada una de las iniciativas expuestas anteriormente, tal y como se puede ver en el programa provisional del evento:

Además, el evento contará con la participación de representantes de entidades asociadas a EUREKA como Canadá, Corea y Sudáfrica y de países invitados como Chile y Argentina.

En cuanto a fechas clave del evento, en Febrero se abrirá la inscripción y a partir del 1 de Abril se podrá comenzar a solicitar reuniones B2B.

Pinchando aquí, puedes descargarte más información sobre el evento, que se irá actualizando en la página web del mismo.