Jornada Nacional sobre Nanoseguridad

La Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) organiza, junto a  MATERPLAT, la Jornada Nacional de Nanoseguridad, que tendrá lugar el próximo 31 de mayo de 2017 en Zaragoza, en el INA – Instituto de Nanociencia de Aragón. (ver plano)

La Nanoseguridad trata de identificar los riesgos, tanto para las personas como para el medioambiente, asociados a la manipulación de nanopartículas. Es conocido que debido a su tamaño, los nanomateriales son sustancias que tienen la capacidad de atravesar membranas biológicas, alcanzando no sólo el citoplasma sino el núcleo de distintos tipos de células. Por tanto, está claro que su manipulación necesita de nuevas medidas de seguridad adicionales a las aplicadas hasta la fecha para la manipulación de productos químicos.

Teniendo en cuenta que la Nanotecnología ha sido identificada por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 (H2020), como una de las áreas tecnológicas prioritarias para impulsar la competitividad en Europa, está clara la importancia de la Nanoseguridad de cara a asegurar que los científicos desarrollan su trabajo en unas condiciones adecuadas de seguridad y también para no establecer una percepción social errónea acerca de la Nanotecnología.

El evento contará con la participación institucional del INA, la Cátedra SAMCA de la Universidad de Zaragoza y el LMA (Laboratorio de Microscopías Avanzadas), además de la colaboración activa de 3M, TECNALIA y PREMAP, y la presentación de un caso de éxito por parte de Luis Guaita, Jefe de I+D de Keraben, una de las entidades líderes del Grupo de Innovación de Ciudades Inteligentes de MATERPLAT.

Durante en encuentro se abordarán temas como los aspectos regulatorios en Nanoseguridad, aspectos sociales sobre su uso en entornos laborales, retos futuros… y se incluirán visitas guiadas a las instalaciones del INA/ELEMC (ITCS de Microscopía Electrónica de Materiales).

Pincha aquí para descargarte la agenda prevista para el evento y si estás interesado en acudir al evento, regístrate de forma gratuita cubriendo la información solicitada en el siguiente link: REGISTRO