Gran éxito de la Asamblea anual de MATERPLAT 2017

El pasado martes 21 de noviembre se celebró la Asamblea general de MATERPLAT 2017 en las instalaciones de la Fundación ITMA, en Avilés. El evento, centrado en el los desarrollos orientados “Hacia la hibridación de materiales para un futuro sostenible”, contó con la asistencia de más de 70 personas de empresas y organismos de investigación y tecnológicos nacionales, interesados en I+D+i en tecnologías de materiales.

En la apertura del evento, José Sánchez, Presidente de MATERPLAT y Executive Composite Expert and Central Composite Technical Authority en Airbus, recalcó la importancia de la formación en el sector de la investigación en materiales, de cara a mantener una posición de liderazgo tecnológico a nivel nacional y anunció la próxima convocatoria del primer premio MATERPLAT para estudiantes de máster o doctorado (aún por definir), mientras que Ana Mª Lancha, de la Subdivisión de Programas Temáticos Científicos-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, realizó una breve presentación de las condiciones generales de la recientemente abierta (hasta el 13 de diciembre) convocatoria Retos-Colaboración, e hizo un repaso de las actividades financiadas por el Ministerio en los últimos 3 años, relacionadas con materiales asociadas a los retos de la sociedad definidos por la CE, mostrando que dichas áreas son precisamente aquellas seleccionadas por MATERPLAT para establecer sus grupos de trabajo.

Posteriormente, Íñigo Felgueroso Fernández-San Julián, director de la Fundación ITMA y de la Fundación Prodintec, expuso a los asistentes las áreas de trabajo de ITMA, enfatizando en iniciativas singulares como el Polo del Acero y la Infraestructura “Manzana del Acero”.

Íñigo Felgueroso explicó a los asistentes que la “Manzana del Acero“ ha ido añadiendo piezas a lo largo de los últimos meses y ya está a punto de completarse: presumiblemente en marzo o abril de 2018 comenzará a funcionar a pleno rendimiento, una vez que se instale la máquina de laminación, que permitirá reproducir a escala una planta de siderurgia integral en las instalaciones de ITMA.

Tras la charla de Íñigo Felgueroso, Eduardo Troche, gestor de la Secretaría Técnica de MATERPLAT presentó una revisión de las actividades realizadas desde la anterior Asamblea anual, resaltando las novedades de la web y las herramientas puestas a disposición de los miembros de la plataforma, así como los eventos en los que se participó bien como organizador o como ponentes, y mostró las actividades propuestas para el año 2018, que se centraban en realizar difusión del documento de Estrategia Tecnológica desarrollado por la plataforma, mediante la elaboración de un vídeo promocional y leaflets, organización de eventos y colaboraciones con otras plataformas y asociaciones y diferentes actividades relacionadas con la formación en el ámbito de los materiales avanzados y los nanomateriales.

Por su parte, Miguel Ángel Rodiel, Coordinador de MATERPLAT, presentó la gran iniciativa acometida por la plataforma durante el año 2017, la elaboración de la Estrategia Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales – MATERPLAT, que tras un proceso de elaboración entre miembros de la plataforma y un gran número de plataformas tecnológicas españolas y asociaciones sectoriales, verá la luz la próxima semana. El objetivo de este documento era, en primer lugar, establecerse como documento de referencia de la plataforma, en el que se reflejasen los retos tecnológicos, necesidades y barreras asociadas a los sectores industriales que claramente requieren innovación en materiales avanzados, así como en sus procesos y/o productos, para asegurar su competitividad, sostenibilidad y crecimiento. Además, se pretende que este documento sirva para alinear las estrategias de los diferentes agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación y concentrar así los esfuerzos de I+D+i asociados al campo de los materiales y nanomateriales.

A continuación se produjo la intervención de Nicolás de Abajo, Director de ArcelorMittal Global R&D España, que puso de manifiesto las actividades que la empresa está desarrollando principalmente en los centros de Asturias, (3 de los 13 centros de I+D que la multinacional ArcelorMittal tiene a nivel global se encuentran en España, 2 en Asturias y 1 en el País Vasco). Asimismo, expuso las líneas de actuación en Megatrends, incluyendo conceptos de digitalización, 3D Printing, o Nanomateriales. Nuevamente se hizo hincapié en la singularidad de la iniciativa de la Manzana del Acero, en donde se esperan reproducir soluciones en acero a través de ciclos ultracortos.

Tras el parón para el coffee break, Amaya Igartua, Secretaria General de EuMaT, la plataforma Europea de materiales, presentó las principales actividades que lleva a cabo la homóloga europea de MATERPLAT para apoyar las prioridades de los distintos agentes europeos del sector de los materiales avanzados y los nanomateriales en los diferentes programas de investigación europeos, así como las sinergias establecidas con otras organizaciones de similar naturaleza.

La última ponencia corrió a cargo de Mario Martín, Innovation Project Manager de Gonvarri, que comentó las principales tendencias en cuanto a desarrollo y aplicación de aceros y aceros hibridados en el sector de automoción.

Tras la intervención de Mario Martín, Cecilia Hernández, Jefa de Departamento de Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales, Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI realizó el cierre del evento.

La parte final de la jornada consistió en la visita a las instalaciones de la Fundación ITMA y del centro de I+D de ArcelorMittal, en donde los asistentes pudieron conocer de primera mano las actividades y capacidades del centro en materia de investigación y desarrollo en materiales.

A continuación, puedes consultar las presentaciones que se realizaron durante la Asamblea General MATERPLAT 2017: