Gran éxito de la colaboración MATERPLAT-SAMPE en la Asamblea General 2018

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (ICV-CSIC) la Asamblea General de MATERPLAT 2018. El evento, que fue un éxito de asistencia y contó con la participación de más de 90 personas, fue presentado por Asunción Butragueño en representación de la Presidencia de MATERPLAT, Miguel Ángel Rodiel, Coordinador de MATERPLAT, por Asier Gandarias, Presidente de SAMPE Iberica, y por Fausto Rubio, Director del ICV-CSIC, que después presentó a los asistentes las principales temáticas en las que trabajan los grupos de investigación del centro.

La Asamblea constituye el evento anual más importante de la plataforma, y en él se aprovecha para resumir a los miembros de la plataforma cuáles han sido los hitos alcanzados durante el año. En este caso, coincidiendo con el final de este período bianual de las plataformas tecnológicas, Miguel Ángel Rodiel, Coordinador de MATERPLAT, contó a los asistentes cuáles habían sido los principales hitos de la plataforma desde el tercer trimestre de 2016 hasta la mitad de 2018. En ese sentido, cabe destacar el impulso que desde la Secretaría Técnica se ha dado a los grupos de innovación de MATERPLAT, que se encuentran ya a pleno rendimiento y con importantes empresas y centros de investigación o tecnológicos traccionando las actividades de cada grupo, el carácter colaborativo que ha marcado la co-organización de jornadas y eventos con otras plataformas tecnológicas y asociaciones españolas y europeas, la elaboración del documento de Estrategia Tecnológica de MATERPLAT o el lanzamiento de la primera edición de los Premios MATERPLAT a los mejores trabajos de fin de Máster. Además, Miguel Ángel presentó los objetivos y principales líneas de actuación de la plataforma para el año 2019, invitando a los asistentes a participar activamente en la toma de decisiones sobre dichas líneas de actuación, mediante la participación de las reuniones que se celebrarán en el marco de los distintos grupos de innovación de la plataforma.

Tras la presentación de los hitos y objetivos de la plataforma, tuvo lugar la entrega de la primera edición de los Premios MATERPLAT a mejores trabajos de Fin de Máster. Asunción Butragueño (AIRBUS), en representación de la presidencia de MATERPLAT contó el proceso de evaluación de las candidaturas recibidas, que constó de dos etapas en el que se involucraron todos los líderes de los grupos de innovación de la plataforma, y en última instancia un jurado compuesto por José Sánchez (Presidente de MATERPLAT), Miguel Ángel Rodiel (Coordinador de MATERPLAT), Jesús Ricote (Investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y representante del CSIC en el Consejo Gestor de MATERPLAT), y Asier Gandarias y Lucien Fiore en representación de DANOBAT y HEXCEL, las dos empresas que patrocinaron los premios. Finalmente Ana Arché y Alberto Gómez fueron seleccionados como ganadores de los premios por sus trabajos “Fabrication and response to neural cells of metallic nanoelectrodes” y “Caracterización mecánica y térmica de materiales compuestos de circona cúbica“, respectivamente. Tras la entrega de los diplomas que los acreditan como ganadores de la primera edición de los Premios MATERPLAT, ambos expusieron de forma breve sus trabajos de Máster y tanto ellos como sus tutores, participaron activamente en las secciones de networking del evento.

Ya viene siendo habitual que las Asambleas de MATERPLAT se enfoquen hacia una temática concreta, que sirva para invitar a expertos de primer nivel en ella y que así, cuenten nuevas tecnologías disruptivas a los asistentes al evento. Este año, la temática de la Asamblea se centró en cómo la innovación en materiales puede ser útil en diferentes campos relacionados con las ciudades inteligentes, específicamente en la salud, la construcción y la movilidad urbana. José Becerra, Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Málaga y de la U28 de NANBIOSIS, contó diferentes estrategias a seguir en el ámbito de los implantes, María Casado, Project Manager en ACCIONA Construcción, habló sobre diferentes proyectos que se llevaban a cabo desde su empresa para fomentar la utilización de residuos de construcción en nuevas obras y Manuel Gutiérrez, Director del proyecto Hyperloop en AIRTIFICIAL, presentó los diferentes e interesantes retos en materiales que requiere un proyecto de la magnitud del Hyperloop.

Además, José Francisco Fernández, Investigador del ICV-CSIC, dio una interesante charla acerca de la necesidad de fomentar el diálogo entre universidades y el tejido empresarial para fomentar la transferencia de tecnología y su experiencia al respecto en este ámbito.

Por último, después de la parada para comer y hacer networking, tuvo lugar la parte del evento dedicada a SAMPE Iberica. Su Presidente, Asier Gandarias (DANOBAT) contó los objetivos de la recientemente relanzada sección ibérica de SAMPE, cuáles son sus objetivos y cuáles son los beneficios de pertenecer a ella. Además, como parte de esta última sección del evento, Arnt Offringa (Fokker/GKN) y Guy Larnac (Ariane Group), presentaron desarrollos disruptivos que se están realizando desde cada una de estas empresas respecto al uso de materiales compuestos con polímeros termoplásticos en el caso de Fokker/GKN y de metales como alternativa a dichos materiales compuestos en el caso de Ariane Group.

La jornada finalizó con una visita de los asistentes a los laboratorios del ICV-CSIC, donde investigadores del centro les contaron las principales líneas de I+D en que se trabaja en cada uno de ellos.

Desde la Secretaría Técnica de la plataforma, nos gustaría agradecer una vez más al Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC (ICV-CSIC) por su hospitalidad a la hora de acoger el evento, al GRUPO KERABEN, uno de los líderes de nuestro grupo de innovación de Ciudades Inteligentes por patrocinar el evento, a DANOBAT y HEXCEL por patrocinar la primera edición de los Premios MATERPLAT y a todos los asistentes por su interés y apoyo a la plataforma.

Las presentaciones del evento se encuentran disponibles en la sección Biblioteca de la web.