EURONANOMED3 – Anuncio preliminar de la convocatoria

Bajo el paraguas de EuroNanoMed III, se lanzará la 11ª convocatoria transnacional conjunta para financiar proyectos multilaterales de investigación innovadores sobre nanomedicina.

  • Fecha de apertura prevista: 14 de noviembre de 2019
  • Fecha límite de presentación de propuestas previas: 21 de enero de 2020
  • Fecha límite de presentación de propuestas completas: 10 de junio de 2020

EuroNanoMed (ENM) es una ERA-NET en nanomedicina establecida desde 2008 como plataforma para que agencias de financiación y ministerios coordinen programas de investigación e innovación con el objetivo de crear y financiar proyectos colaborativos que puedan convertir la investigación en nanotecnología en beneficios tangibles en medicina. A través de 10 convocatorias, transnacionales conjuntas lanzadas entre 2009 y 2019, EuroNanoMed ha financiado 100 proyectos transnacionales en nanomedicina con alrededor de 86 millones de euros.

La convocatoria busca apoyar proyectos de investigación transnacionales que combinan enfoques innovadores en el campo de la nanomedicina y promover la colaboración entre grupos de investigación privados y públicos de la academia, investigación clínica/pública en salud o equipos de investigación de la industria. Se promueve además la participación de médicos y PYMEs.

Las propuestas tienen que enmarcarse al menos en una de las siguientes áreas:

  • Medicina regenerativa
  • Diagnosis
  • Sistemas de liberación dirigidos

Se espera que al finalizar el proyecto el TRL de las soluciones encontradas se encuentre entre 3-6, aunque para ser realistas y coherentes con las características de la convocatoria, los proyectos deben proponer avances de un máximo de dos niveles de TRL durante la vida del proyecto.

Los consorcios que envíen propuestas a esta convocatoria deben incluir grupos de investigación de al menos dos de las tres categorías siguientes:

  • Academia (grupos de investigación trabajando en universidades, otras instituciones de educación superior o institutos de investigación).
  • Sector de sanidad pública/clínica (grupos de investigación trabajando en hospitales/sanidad pública y/o otras organizaciones sanitarias). Se recomienda participación de médicos.
  • Empresas (empresas privadas de cualquier tamaño), aunque se recomienda la participación de PYMEs.

Los consorcios deben estar compuestos por un mínimo de 3 y un máximo de 5 socios de al menos 3 países diferentes que participen en la convocatoria, y no se aceptarán más de dos instituciones de un mismo país en la misma propuesta.

Por parte de España, las agencias financiadoras serán la Agencia Estatal de Investigación, el CDTI y el Instituto de Salud Carlos III.

Consulta aquí toda la información sobre la convocatoria.