El proyecto URBANREC trabaja para mejorar la recuperación de materiales residuales mediante una mejora de la gestión de los residuos voluminosos.

Este tipo de residuos influye de distintas maneras en el medio ambiente y genera múltiples complicaciones de índole logística, de uso y de gestión, tal y como explican la doctora Raquel Giner Borrull y Ana Isabel Crespo Soler, ambas de AIMPLAS, entidad coordinadora de URBANREC. «Otros retos son la ausencia de normativas estrictas o alternativas comerciales debido, entre otras causas, a que no existen métodos de revalorización rentables», añaden.

La gestión de los residuos voluminosos en un entorno europeo ecléctico

La gestión de los residuos voluminosos está regulada y organizada en todos los países que acogerán las demostraciones, a saber: Bélgica, España, Polonia y Turquía. Cada uno de ellos presenta economías y sensibilidades sociales propias, pero todos se proponen mejorar este aspecto de la gestión de sus residuos. La región flamenca de Bélgica es el territorio que presenta uno de los sistemas de recogida de residuos más desarrollados de Europa y ha logrado varios hitos en materia de reutilización y reciclado de residuos voluminosos (para generar productos de alto valor añadido). Flandes cuenta con una red bien organizada de comercios y centros de reutilización y ha prohibido el desecho en vertederos de residuos reciclables o incinerables. En Valencia (España) «es común que la gente con pocos recursos se gane la vida mediante la venta de chatarra», informan las coordinadoras. Los ayuntamientos toleran esta actividad, pero crea dificultades a la hora de poner en práctica un método de reutilización y reciclado de materiales en los puntos limpios municipales. «El proyecto ha ayudado a Valencia a visibilizar y cuantificar el impacto del problema ante sus concejales, para así poder solicitar su colaboración activa y la de los agentes socioeconómicos, con la vista puesta a medio plazo en la inserción social y laboral de estas personas en la preparación de los materiales para su reutilización». Varsovia (Polonia) trabaja ahora en la redacción de normas nuevas para la recogida selectiva de residuos municipales. En su caso, es importante garantizar las condiciones que garanticen una adecuada separación de los residuos, en el contexto de las actividades de reutilización o reciclado de residuos voluminosos, para extraer productos y materiales de calidad suficiente. En Esmirna (Turquía) la legislación no describe con precisión qué hacer con los residuos voluminosos. No obstante, se están dando los pasos jurídicos y prácticos necesarios para la mejora de su gestión. Las actividades y resultados del proyecto podrían, por ejemplo, contribuir al diseño de los puntos limpios en construcción en todo el país.

Una base jurídica para las nuevas leyes

Hasta ahora, los logros más importantes de URBANREC incluyen la obtención, comprobación y transferencia de conocimientos destinados a redactar programas educativos y de reciclado según las necesidades de los ciudadanos. «Las propuestas de URBANREC contribuirán a reducir el consumo de recursos fósiles, mediante un aumento de la reutilización y la conversión de materiales residuales en materias primas, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2 entre un 10 y un 20 %», afirman Giner Borrull y Crespo Soler. Por último, se preparó una guía con la que poner en práctica la gestión de URBANREC a escala europea en la que se incluyen quince recomendaciones para la mejora del marco europeo sobre residuos voluminosos. Las autoridades locales participantes en el proyecto se han comprometido a tener en cuenta sus resultados como base para futuras normativas y poner en marcha incentivos a la reutilización y el reciclaje en el marco de sus competencias. En relación con el impacto a largo plazo de URBANREC, las coordinadoras consideran que «debería reducir la cantidad de residuos voluminosos y mejorar su gestión mediante la reutilización y el reciclaje de los elementos no reutilizables (gracias a una recogida selectiva y a una amplia red de puntos limpios)».

Fuente | CORDIS