CSP ERANET Additional Call 2021

La CSP ERA-NET (Concentrated Solar Power ERA-NET), ha publicado la iniciativa de financiación transnacional conjunta en el campo de la investigación en  tecnologías de energía solar de concentración: “CSP ERANET Additional Call 2021

La convocatoria se articula en dos fases:

  1. Fase 1 o fase de pre-propuestas: la fecha de apertura para registrar pre-propuestas comienza el 1 de octubre de 2021 y la fecha límite para su entrega es el 3 de diciembre de 2021 (17:00 CET).
  2. Fase 2 o fase de propuestas completas: aquellas propuestas seleccionadas para la segunda fase (tentativamente el 3 de enero de 2022) podrán entregar la propuesta completa o “full proposal” con fecha límite el 25 de marzo de 2022 (17:00 CET).

La convocatoria consta de 7 entidades financiadoras de 6 países europeos y regiones: Alemania y la región de North-Rhine-Westphalia, España, Israel, Suiza y Turquía. Se ha reservado provisionalmente una cantidad aproximada 6.2 millones de euros para la financiación de los proyectos. Los fondos serán proporcionados directamente por las respectivas entidades financiadoras nacionales / regionales a los solicitantes nacionales / regionales seleccionados. La convocatoria consta de 8 temáticas o “topics” enfocados en la producción eléctrica:

  1. Advanced linear concentrator Fresnel technology with direct molten salt circulation
  2. Parabolic trough with molten salts
  3. Parabolic trough with silicon oil
  4. Solar tower power plant to commercially scale-up and optimize the core components of the open volumetric air receiver technology
  5. Improved central receiver molten salt technology
  6. Next Generation of Central Receiver Plants with molten salt receiver
  7. Multi-tower central receiver beam down system
  8. Advanced Thermal energy storage

Los solicitantes deben verificar con sus puntos de contacto nacionales / regionales si la idea del proyecto se ajusta a las limitaciones nacionales / regionales lo antes posible, pero en cualquier caso antes de presentar una pre-propuesta a la convocatoria. Los proyectos transnacionales podrán estar formados por un  consorcio mínimo de 3 socios (done al menos uno deberá ser un socio perteneciente a la industria) de 2 países diferentes que participan en la  convocatoria adicional de CSP ERANET y podrán tener una duración máxima de 36 meses.  Los socios de países no participantes en la convocatoria adicional de CSP-ERANET podrán formar parte del consorcio de un proyecto como socios adicionales. Sin embargo, estos socios adicionales deberán financiar sus actividades con financiación propia, ya que cada agencia de financiación solo financiará a socios de su propio país. Se deberá incluir una carta de compromiso como anexo a la propuesta completa que incluya el compromiso de este socio con el proyecto.

Las entidades españolas participantes en la convocatoria son el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), financiando empresas con ánimo de lucro (grandes o pymes) establecidas y que desarrollan actividades de I+D+i en España, y la Agencia Estatal de Investigación (AEI),  financiando organismos de investigación sin ánimo de lucro (como universidades, instituciones públicas de investigación, centros tecnológicos y otras instituciones privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de I+D+i en España). Se invita a los investigadores españoles a participar en esta convocatoria coordinando o formando parte de consorcios transnacionales, con participación española de ambas entidades financiadoras. Es importante consultar los anexos nacionales correspondientes, ya que pueden existir incompatibilidades.

Todos los detalles están disponibles en la web de la convocatoria. Una sesión informativa a nivel internacional se celebrará el 21 de Octubre de 2021 (9:00-13:30 CET) como parte de la EUSEW 2021 donde se detallará información de la convocatoria. Toda la información se puede consultar aquí.

Contacto para entidades españolas:

AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI):  beatriz.gomez@aei.gob.es y era-energia@aei.gob.es

Beatriz Gómez Miguel, Irene Carlos y Julio Marchamalo

CDTI: marina.sopena@cdti.es  y eranets@cdti.es

Marina Sopeña