Convocatoria NEOTEC 2022

El Ministerio de Ciencia e Innovación destinará, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), 35 millones de euros en 2022 al Programa NEOTEC. Este programa de subvenciones, tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica (EBTs) que basan su estrategia de negocio en el dominio intensivo del conocimiento científico y técnico y en el desarrollo de tecnología propia como factor competitivo y diferenciador. 

Esta convocatoria, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de julio de 2022, contará con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y prevé financiar más de 110 proyectos de pequeñas empresas de cualquier ámbito tecnológico y sectorial. En ella, se primará aquellos proyectos-empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores para mejorar sus capacidades de absorción y generación de conocimiento. 

Las subvenciones podrán financiar hasta el 70% del plan de empresa presentado, de uno o dos años de duración (solo 2023 o 2023 y 2024), con un presupuesto mínimo de 175.000 euros y un límite de 250.000 euros por beneficiario. Los proyectos que contraten doctores en los términos previstos por la convocatoria recibirán hasta el 85% de financiación de su plan de empresa, con un límite de 325.000 euros.

Formación especializada

Como novedad en 2022, los proyectos podrán solicitar acceder a una formación especializada impartida por el  “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EE.UU.), para reforzar la capacitación de las empresas y sus posibilidades de éxito en el mercado, facilitar el conocimiento de las compañías españolas de base tecnológica del ecosistema emprendedor de los Estados Unidos, y aportar conocimiento especializado en áreas como la innovación para la sostenibilidad, nuevas estrategias de negocio o procesos de internacionalización, entre otras. Los proyectos que soliciten el acceso a esta formación podrán ver incrementada la cuantía de la ayuda concedida en hasta 10.000 euros.

Requisitos

  • pequeñas empresas con menos de tres años de vida y con un capital social mínimo de 20.000 euros, que no hayan distribuido beneficios ni estén cotizadas en una bolsa de valores (excepto las plataformas de negociación alternativa).
  • No serán elegibles proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.
  • Tampoco serán elegibles iniciativas que no reflejen claramente en su plan de empresa la continuidad en el desarrollo de tecnología ni que ocasionen, directa o indirectamente, un perjuicio significativo al medio ambiente. (principio DNSH -Do No Significant Harm),

Convocatoria

  • El plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 5 de julio de 2022 a las doce horas del mediodía, hora peninsular.
  • Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se realizarán a través de la sede electrónica del CDTI.
  • Bases de la convocatoria