Asamblea General MATERPLAT 2016

El pasado jueves 3 de noviembre tuvo lugar en las instalaciones del Centro de Tecnología Repsol, en Móstoles, la Asamblea General anual de MATERPLAT (Plataforma Tecnológica Española de Materiales Avanzados y Nanomateriales), que tenía por título “Innovación en Materiales  –  Motor de desarrollo”.

pic_1

Después de que Valentín Ruíz, Director de Tecnología Química y Nuevas Energías de Repsol, diese la bienvenida a los asistentes a la Asamblea, Mª Ángeles Ferre, Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprovechó la reciente formación del nuevo gobierno estatal para dar un repaso al estado actual de la AEI, su organización y a las competencias asignadas a la misma.

A continuación, Silvia Lazcano, R&T Program National Representative de Airbus y presidenta de MATERPLAT desde enero de 2014, resumió las principales acciones llevadas a cabo durante el periodo de su presidencia para seguidamente pasar el testigo de forma oficial en dicho puesto a José Sánchez, Executive Composite Expert and Central Composite Technical Authority de Airbus. Tal y como destacó el nuevo presidente, uno de los principales objetivos que la plataforma tratará de acometer durante esta nueva etapa será el de profundizar en la internacionalización de MATERPLAT, y de las actividades que las entidades adheridas a la plataforma llevan a cabo en el campo de I+D+i de materiales avanzados.

Tras la apertura de la Asamblea llegó el turno de las ponencias. Luis Guaita,  Director I+D+i del Grupo Keraben, líder del Grupo de Innovación de Ciudades Inteligentes de la plataforma, y representante de MATERPLAT en GICI (Grupo Interplataformas de Ciudades Inteligentes), dio una charla titulada “Materiales Avanzados en Ciudades Inteligentes”, en la que presentó los principales retos que necesitan ser afrontados desde el punto de vista de desarrollo y aplicación de nuevos materiales, de cara a incrementar la sostenibilidad de nuestras ciudades en consonancia con la Estrategia Europea 2020. Además, durante su charla, Luis Guaita también dio a conocer a la audiencia las actividades de GICI, a través de su Documento de Visión a 2030, que plantea la visión de la ciudad inteligente para el 2030 desde el enfoque de 20 plataformas tecnológicas españolas que conforman GICI.

pic_2

Posteriormente, Miguel Ángel Rodiel, Director de Tecnología del Instituto IMDEA Materiales y Coordinador General de MATERPLAT, presentó las Actividades y Objetivos de MATERPLAT para el periodo 2016/2017. A lo largo de esta presentación se hizo especial énfasis en el plan de acción de cada uno de los diferentes Grupos de Innovación (Transporte, Salud, Energía, Materias Primas y Ciudades Inteligentes) en que se establecen las actividades de las entidades que forman parte de la plataforma.

pic_3

Finalmente, Miguel Ángel Rodiel presentó la nueva página web de la plataforma (www.materplat.org), destacando las herramientas colaborativas que ya están a disposición de los miembros de MATERPLAT. Estas herramientas son:

  • Mapa de capacidades: iniciativa que pretende aglutinar a los miembros de la plataforma y reflejar de forma tangible sus áreas de I+D+i en el campo de los materiales avanzados y nanomateriales. El objetivo es el de construir una herramienta que facilite el establecimiento de colaboraciones con entidades tanto internas como externas a la Plataforma, potenciando el crecimiento tanto de las entidades que forman parte de MATERPLAT como del propio sector.
  • Ofertas de empleo: el objetivo de esta herramienta es dar difusión a las necesidades de las entidades que conforman MATERPLAT en cuanto a incorporación de personal especializado, relacionado con el campo de los materiales. Más allá de actuar como un portal de empleo al uso, el hecho de que esta sección se encuentre acotada a difundir empleo especializado, permitirá que los diferentes actores del sector conozcan nuevas oportunidades dentro de este campo.
  • Ofertas de colaboración: esta herramienta está pensada para dar difusión a proyectos para los que exista una propuesta concreta o para los que sea necesario encontrar un perfil determinado de entidad colaboradora (empresa, Pyme, organismo de investigación, etc.) para poder presentar dicha propuesta.

El evento también contó con un ponente de una institución externa a la plataforma. Tommaso Ghidini, Head of the Materials Technology Section de la European Space Agency (ESA), quién presentó una serie de proyectos llevados a cabo desde la ESA en los que se hace necesario llegar a condiciones extremas en cuanto a desarrollo de materiales, y cómo esos proyectos pueden ser orientados de forma creativa hacia la mejora de la calidad de vida de la sociedad europea de forma tangible. Durante su charla, Tommaso Ghidini también expuso la posibilidad para empresas que no trabajan con la Agencia Espacial Europea, de enviar y ensayar materiales de desarrollo propio en instalaciones de la ESA para posibles aplicaciones espaciales.

pic_4

La última ponencia corrió a cargo de Luis Méndez Llatas, Gerente de Proyectos de Tecnología de Materiales en la Dirección de Tecnología de Química y Nuevas Energías de Repsol, que presentó a los asistentes el Centro de Tecnología Repsol, uno de los centros de investigación más avanzadas de Europa, en el que un 25% del presupuesto se dedica al desarrollo de materiales, principalmente polioles y poliolefinas. Además, también se dio a conocer diferentes iniciativas llevadas a cabo desde Repsol, como los programas Inspire, Fondo de Emprendedores y Energy Ventures, cuyo objetivo es desarrollar nuevas tecnologías energéticas, disruptivas y sostenibles.

pic_5

Finalmente, Cecilia Hernández, Jefa Departamento Salud, Bioeconomía, Clima y Recursos Naturales del CDTI, cerró la Asamblea General de MATERPLAT con una intervención en la que puso de relieve el papel vital que las diferentes plataformas tecnológicas han tenido desde su creación en el desarrollo del tejido industrial y tecnológico de nuestro país.

pic_6

Tras la clausura de la jornada, los asistentes al evento pudieron intercambiar impresiones en una sesión de networking, seguida de una visita guiada a las instalaciones del Centro de Tecnología Repsol, en la que personal técnico de Repsol ilustró su proceso de desarrollo de materiales, desde la identificación de yacimientos de petróleo mediante tecnologías de última generación, su extracción, procesamiento, modificación para desarrollo de nuevos productos y ensayos en su laboratorio de motores.

Desde MATERPLAT nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a los asistentes al evento, y especialmente a Repsol, que generosamente cedió sus instalaciones y prestó su apoyo en todo momento para la realización del mismo.

Desde la sección de Documentos de nuestra página web, podrás descargarte las presentaciones de las ponencias de la Asamblea, excepto la de Tommaso Ghidini, de la ESA, de la que no disponemos por un problema logístico, y que te haremos llegar en otro correo en cuanto la consigamos.