Abre la 1ª convocatoria de Acciones Innovadoras de la Iniciativa Urbana Europea (EUI)

La convocatoria Innovative Accions, organizada por la Iniciativa Urbana Europea (EUI), abre el plazo de envío de solicitudes hasta el 19 de enero de 2023.

La Iniciativa Urbana Europea (EUI) surge del programa Urban Innovatives Actions (UIA) apoya y financia soluciones innovadoras, de las que no existan experiencias previas, para abordar los retos urbanos. Además, como novedad respecto a las UIA, incluye una herramienta para transferir estas soluciones a otras áreas urbanas de la UE.

La convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros desde el FEDER, apoya proyectos que integren los tres valores fundamentales de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) de sostenibilidad, inclusión y estética.

Cada proyecto tendrá destinado un presupuesto máximo de 5 millones de euros y una duración de ejecución máxima de 3,5 años. La temática no es prescriptiva en cuanto a la naturaleza de las propuestas esperadas. Sin embargo, se invita a las ciudades a considerar los cuatro temas siguientes:

  • Construcción y rehabilitación integrando la economía circular y neutralidad en carbono
  • Conservar y rehabilitar el patrimonio cultural
  • Adaptación de edificios para conseguir soluciones de vivienda asequible
  • Regeneración de espacios urbanos

Todos los documentos informativos de la convocatoria se encuentran disponibles en la página oficial. Para más información, la EUI organiza una serie de seminarios para los interesados, desde octubre hasta diciembre en distintas ciudades europeas y también en formato online. El objetivo de los seminarios es enseñar las herramientas de aprendizaje de la Convocatoria de Propuestas Innovadoras. Tres de los seminarios programados se celebran de forma presencial en las siguientes fechas y lugares:

  • 19 de octubre: Bruselas, Bélgica
  • 8 y 9 de noviembre: Viena, Austria
  • 29 y 30 de noviembre: Sofía, Bulgaria (fecha e inscripción por confirmar)
  • 6-8 de diciembre: Vilnius, Lituania (fecha e inscripción por confirmar)

También, se organizan tres seminarios en línea de preguntas y respuestas colectivas:

  • 26 de octubre: La nueva Bauhaus Europea y el formulario de solicitud y su lógica de intervención.
  • 16 de noviembre: aspectos financieros de la implementación del proyecto (reglas de elegibilidad, presupuesto del proyecto) y gestión del proyecto.
  • 14 de diciembre: comunicación, capitalización y gestión del conocimiento.

Para obtener más información sobre la Convocatoria: cómo iniciar el proceso de solicitud, la forma de desarrollar, implementar y transferir el proyecto, o el resto de reglas y procedimientos del Programa, puede consultarse la guía EUI-IA.

Para asistir a las distintas jornadas es necesario rellenar el formulario de registro  en la página web oficial.

Otros enlaces de interés:

How to prepare your application