Resumen del Cuarto Graphene Day

El 4th Graphene Day, la cuarta jornada destinada a crear con grafeno, se celebró el pasado miércoles 21 de junio en las instalaciones de ITENE en Valencia, y estuvo centrada en el sector de Alimentación y Packaging.

Por la mañana se realizaron una serie de ponencias centradas en los materiales grafénicos y en el sector. Primeramente se dio una visión científica, seguida de una visión de diseño, y estas dos dieron paso a las ponencias centradas en potenciales aplicaciones del grafeno en el packaging alimentario, seguridad alimentaria y legislación, oportunidades para utilizar grafeno en envases flexibles y cuáles son los principales métodos actuales de producción de grafeno.

Después de las ponencias tuvieron lugar los talleres creativos, en los cuales se trabajó a través de los mapas Manual Thinking para generar nuevas ideas y propuestas para el grafeno en el sector. Para ello, los participantes se distribuyeron en cuatro grupos, dedicados a evaluar como el grafeno puede mejorar las propiedades mecánicas, térmicas y de barrera en envases y considerándolo un material inteligente, qué otras funcionalidades puede aportar.

Los talleres se dividieron en tres partes: en la primera se realizó un DAFO partiendo de seis perspectivas distintas, utilizando la dinámica de los seis sombreros para pensar; en la segunda parte, las oportunidades surgidas en el DAFO se transformaron en propuestas, las cuales se desarrollaron y se votaron eligiendo solamente una; y finalmente, en la tercera parte se detectaron los retos que implicaba la propuesta escogida, así como las estrategias necesarias para superarlos.

Al finalizar los talleres, se pusieron en común los procesos seguidos por cada grupo, así como los resultados a los que habían llegado. La conclusión de los talleres siguió con una mesa redonda y debate, en la que surgieron varias preguntas relacionadas tanto con las ponencias como con los resultados de los talleres.

La jornada finalizó con un agradecimiento a la participación de los ponentes, asistentes y organización, y sirvió como vía para generar sinergias entre las empresas participantes.

Pinchando aquí puedes descargarte el resumen del evento.