Presentación de la Alianza Española en Grafeno

El pasado 14 de septiembre se celebró en el salón de actos del CDTI la presentación de la Alianza Española en Grafeno (SGA), asociación fundada en 2016 y constituida por empresas, centros tecnológicos y personas relacionadas con este material.

El evento contó con la presencia de Marina Villegas, Directora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Andrés Zabara, Director de Promoción y Cooperación del CDTI, Julio Gómez, Presidente de la Alianza Española en Grafeno y Director y Fundador de la empresa Avanzare Innovación Tecnológica y Mar García Hernández, Investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC) y Coordinadora de la red de excelencia GRAPHENET, así como de representantes de empresas potencialmente interesadas en desarrollos que incorporen grafeno, como Silvia Lazcano, Directora de Investigación y Tecnología de Airbus y ex-Presidenta de MATERPLAT.

Durante el acto, se expuso el porqué de la necesidad de crear esta asociación: establecer una autoregulación a nivel nacional en el sector del grafeno. Esa auto-regulación se conseguirá a través de un Código de Buenas Prácticas al que se deben acoger aquellos productores de grafeno que deseen poder incorporar a sus productos el sello de calidad de la SGA. Además, también se planea la realización de cursos destinados a usuarios finales de materiales grafénicos, con el objetivo de facilitar la utilización de estos materiales y su implementación en productos comerciales.

Además, entre otros temas se repasó el posicionamiento de España a nivel europeo en este sector y su hasta ahora exitosa participación en la Graphene Flagship, la mayor iniciativa europea en materia de investigación llevada a cabo hasta la fecha, el potencial papel que los materiales grafénicos pueden llegar a jugar en sectores clave para la I+D nacional como el aeronáutico, el CDTI ha participado en el éxito experimentado por varias empresas españolas productoras de grafeno, financiando una gran variedad de proyectos de I+D a través de sus diversos instrumentos o el estado actual de la formación del futuro Clúster EUREKA de grafeno.

La Alianza Española en Grafeno, constituida actualmente por Aimplas, Airbus, Avanzare, GNPT, Graphenea, Grupo Antolin, Interquímica, Tecnalia y la Coordinadora de la red GRAPHENET, está abierta a la adhesión de nuevos miembros.