Gran éxito de la Jornada Nacional de Nanoseguridad

El pasado 30 de Mayo, tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), la Jornada Nacional de Nanoseguridad, organizada por las plataformas MATERPLAT y PESI. El evento fue un éxito rotundo en cuanto a participación, contando con la asistencia de alrededor de 80 personas.

Jesús Santamaría, Subdirector del INA, abrió la Jornada dando la bienvenida a los asistentes y recalcando la presencia que la nanotecnología tiene ya en nuestro día a día en una gran cantidad de productos comerciales y que por tanto, la nanoseguridad es un tema muy a tener en cuenta. A continuación, Javier Larrañeta y Eduardo Troche, Coordinador de PESI y Secretario Técnico de MATERPLAT, explicaron la relevancia que la nanoseguridad y otros aspectos relacionados con la toxicología de los nanomateriales tienen para los miembros de cada una de sus respectivas plataformas, y Mª Carmen Vicente de la Agencia Estatal de Investigación y el MEIC, explicó a los asistentes los cambios que se producirán en el sistema nacional de I+D+i a raíz de la implantación de la Agencia Estatal de Investigación.

La primera ponencia de la jornada corrió a cargo de Encarna Sousa, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), que comentó aspectos regulatorios y actividades que se realizan desde el INSHT relacionadas con la evaluación de riesgos asociados al trabajo con nanopartículas (NPs), especialmente por aquellas con forma de fibra, con mayor biopersistencia que las esféricas. Además, también presentó varios documentos elaborados por el INSHT, como un documento en el que que se evalúan los riesgos derivados de la exposición a nanomateriales en el sector de automoción, trabajo que continuarán ahora en el sector textil, y el proyecto LIFE NanoRisk en el que participa el Instituto junto con Avanzare, y que es liderado por ITENE (miembros de MATERPLAT estos dos últimos), y que busca profundizar en el entendimiento de los riesgos asociados a la liberación de nanomateriales al medio ambiente por parte de la industria de polímeros y nanocompuestos, e identificar las medidas de prevención y protección más apropiadas, de lo que que ha resultado una guía multimedia con título “Guidance on recommended measures for mitigating the risk posed by Engineered Nanomaterials”.

A continuación, Mª Jesús Ibáñez (Responsable de la Unidad de Higiene y Seguridad Laboral del ITC) y Luis Guaita (Jefe de I+D de Keraben y uno de los líderes del Grupo de Innovación de Ciudades Inteligentes de MATERPLAT) comentaron los avances del proyecto CERASAFE, financiado en el marco de la SIINN ERA-NET (Safe Implementation of Innovative Nanoscience and Nanotechnology) que estudia el uso seguro de los nanomateriales en la industria cerámica. Cabe recordar que actualmente España es el primer país productor cerámico de Europa y el cuarto a nivel mundial, de ahí la relevancia del proyecto, en el que se realizan mediciones de la cantidad de nanopartículas producidas en distintos procesos de producción de materiales cerámicos a nivel industrial en colaboración con varias empresas de la zona, estratégica en cuanto a producción de materiales cerámicos. Una de las conclusiones del proyecto hasta la fecha es que la producción de material nanoparticulado se dispara en procesos que involucran elevadas temperaturas, como el de cocción.

Pincha aquí si te interesa obtener más información sobre el proyecto CERASAFE.

Posteriormente tuvo lugar la primera de las mesas redondas del evento, centrada en Aspectos sociales de la Nanotecnología en el ámbito laboral, en la que participaron Eugenio Paredes (Coordinador del Área de Higiene Industrial de la subcentral de Aragón de PREMAP), Mª Pilar Lobera (Investigadora en el Área de Nanoseguridad del INA), Ruth Vallejo (Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la U. de Zaragoza) y Antonio Barrachina (Director del ISSLA, Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral).

Durante esta mesa redonda se hizo hincapié en que en la transferencia de procesos de producción de nanomateriales desde el laboratorio a un entorno industrial, puede haber circunstancias que resulten en la producción de nuevas nanopartículas de forma no controlada, y que esto no haya sido tenido en cuenta a la hora de tomar precauciones. En ese sentido se remarcó la importancia de tomar medidas preventivas tanto de control técnico como organizativas, exponiendo al menor número de trabajadores posibles a estos procesos. Además, Pilar Lobera expuso diferentes técnicas de medición e identificación de NPs y mostró las capacidades que el INA dispone en este sentido.

Tras la primera mesa redonda tuvo lugar la visita a las instalaciones del INA, en la que los asistentes pudieron ver toda la colección de microscopios con que cuenta el Instituto, dedicados a la caracterización de NPs, y en especial del Microscopio Titan High-Base, uno de los más potentes de Europa, capaz de obtener una resolución de 0.09 nm.

Por último, tras el parón para comer y realizar networking, tuvo lugar la segunda mesa redonda, centrada en los retos de la nanotecnología para su implantación a nivel industrial, en la que participaron Jesús López de Ipiña (del Área Instrumentation & Smart Systems, Industry & Transport Division de Tecnalia), Silvia López Vidal (R&D Manager de IONER) y Francisco Balas (investigador del INA y la U. de Zaragoza).

En esta mesa se trataron temas como la adaptación de los procesos industriales y el diseño de maquinaria a la producción de nanopartículas de forma segura, herramientas de medición, retos de la evaluación de la exposición a nanomateriales y cómo ésta debe ser controlada mediante medidas de control de ingeniería y nuevas estrategias, y el impacto medioambiental de los nanomateriales.

En definitiva, la Jornada constituyó un éxito en cuanto a asistencia y los temas tratados fueron de elevado interés para los asistentes, constituyendo un punto de partida para la colaboración entre PESI y MATERPLAT de cara a futuros eventos que traten aspectos sociales asociados a la Nanotecnología.