Resumen del 1st Graphene Day

graphene-dayEl primer Graphene Day tuvo lugar en ELISAVA, Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona, el pasado día 26 de Abril. En estas sesiones se busca, mediante técnicas de creatividad y de un formato ágil y dinámico, identificar oportunidades de mercado, en este caso, centradas en la incorporación de materiales grafénicos a distintos sectores del mercado.

Este primer evento, organizado por ELISAVA, CSIC, Materfad y GRAPHENET, con la colaboración del MINECO y MATERPLAT, buscaba configurar el papel del grafeno en el sector Construcción y Hábitat, y utilizando una metodología creativa para intercambiar conocimientos, consiguió conectar ciencia, tecnología, diseño, necesidades, usuarios, oportunidades y empresa.

La jornada comenzó con una charla por parte de la Dra. Mar García Hernández, Investigadora del Instituto de Ciencia de los Materiales de Madrid (CSIC), que tuvo por título “La invisibilidad de la materiapara la creación de nuevos escenarios del producto y mercado” y en la que trató propiedades y posibles aplicaciones del grafeno.

Tras esta charla, el Dr. Julio Gómez, director de la empresa Avanzare, una de los mayores exportadoras de grafeno a China, dio una ponencia en la que se centró en la aplicación de grafeno en el ámbito de la Construcción y el Hábitat.

En una primera fase de IDEACIÓN, se potenció la creatividad mediante la estimulación visual en base a referentes gráficos, partiendo de conceptos ajenos a la temática principal. A continuación, se introdujo el concepto de grafeno, y los grupos tuvieron que relacionar este material con conceptos extraídos de las primeras imágenes, obteniendo así primeras ideas de aplicaciones y oportunidades, y construyendo mapas inspiradores.

En la segunda fase, denominada CONSTRUCCIÓN DE IDEAS, se trasladaron los mapas de inspiración a mesas diferentes a las de su concepción. Las ideas que cada mesa extraía de mapas de inspiración creados por otras personas, dieron lugar a etiquetas con nuevas ideas en base a temáticas concretas, y posteriormente, estas etiquetas eran transferidas a mesas sucesivas con el objetivo de mejorar la idea original. Las temáticas elegidas fueron:

  • Disipación de calor
  • Electrónica flexible y ultradelgada
  • Recubrimiento impermeable, corrosión
  • Refuerzo y ligereza
  • Retardante de fuego
  • Textiles

En este proceso de creación de ideas, se guardó el mapa inspirador de estimulación visual por referente gráfico y se situó un nuevo mapa en blanco en el que figuraba la temática correspondiente a cada grupo. Entonces, los grupos hicieron una evaluación de tales ideas, seleccionando las que les parecían más interesantes, viables y/o relevantes. Cada participante eligió algunas ideas, explicando al resto del grupo por qué las había elegido, y poco a poco estas ideas se fueron situando en el nuevo mapa en grupos por similitud, formando nubes de propuestas, que recibieron un título que resumía el concepto general que las agrupaba.

A su vez, estos mapas fueron transferidos a otras mesas para ser evaluados de manera objetiva y someterse a una votación en la que se valoraba su relevancia. Tras las votaciones, los mapas fueron devueltos a sus mesas originales, de manera que cada grupo pudo ver la propuesta votada como definitiva, evaluó si era la más adecuada, y se preparó una pequeña presentación para exponer su propuesta final ante los otros grupos.

La sesión finalizó con las presentaciones de cada grupo y con la presentación de los mapas de Graphic Recording que resumían el recorrido que los grupos habían hecho durante toda la sesión.

graphic-recording

La sesión, considerada altamente exitosa, permitió por tanto unir las necesidades de usuarios finales con conceptos en algunos casos incluso desconocidos para ellos, y obtener nuevos campos de aplicación para un material como el grafeno, cuyo desembarco a nivel industrial a gran escala aún no se ha producido. Además, las propuestas menos votadas se conservaron en lo que se denominó Nevera de ideas, dado que en el futuro estas ideas podrían convertirse en viables o servir de inspiración para desarrollar nuevos productos.