Los servicios tecnológicos de AIMPLAS, destacados en el portal “European Circular Economy Stakeholder Platform” de la Unión Europea

AIMPLAS Instituto Tecnológico del Plástico, ayuda a las empresas del sector a integrar los criterios de economía circular en sus modelos de negocio y convertir los cambios legislativos que les afectan en oportunidades para mejorar la eficiencia y la rentabilidad, y reducir el impacto ambiental. AIMPLAS también investiga en áreas como reciclaje, materiales y productos biodegradables, y el uso de biomasa y CO2 con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a resolver los desafíos ambientales actuales.

La economía circular ha sido un tema fundamental en la actividad del centro tecnológico en 2019, como lo demuestran más de 80 proyectos de I+D+i relacionados, nueve de ellos identificados como nuevas líneas de investigación. De los proyectos en curso, surgieron un total de 13 demostradores exitosos y se identificaron casi un centenar de oportunidades comerciales en 2019. AIMPLAS también participó en un total de 28 eventos sobre economía circular y sus profesionales dieron 26 charlas sobre el tema.

En términos de capacitación, se impartieron 25 cursos por un total de 400 horas, y asistieron 255 personas de 180 empresas . Además, AIMPLAS realizó 4 talleres sobre economía circular, a los que asistieron más de 500 personas.

En 2019, AIMPLAS también reforzó su capacidad para proporcionar servicios tecnológicos en la economía circular, incluida la creación de un servicio de diagnóstico para empresas interesadas en implementar estrategias de economía circular. Además, se aumentó el número de pruebas certificadas por ENAC para plásticos reciclados y un investigador de AIMPLAS fue acreditado por EuCertPlast como auditor experto para realizar las auditorías requeridas por las empresas de reciclaje para obtener esta certificación.

Durante el mismo período, AIMPLAS colaboró ​​con 51 asociaciones, plataformas, redes y clusters en la economía circular. Estas acciones de colaboración incluyeron iniciativas como la creación de la plataforma EsPlásticos, cuyo objetivo es crear conciencia sobre las soluciones sostenibles que los plásticos pueden proporcionar para enfrentar los desafíos de la sociedad y destacar los grandes avances económicos, técnicos, sociales y ambientales de estos materiales.

Además de estas actividades, el centro también se adhirió a una serie de plataformas e iniciativas de economía circular:

Fuente | European Circular Economy Stakeholder Platform