Convocatoria Eureka: “Green Hydrogen”

El CDTI anuncia la llamada internacional para recibir proyectos de I+D, lanzada desde el programa internacional Eureka, centrada ante todo en el impulso a las tecnologías alrededor del Hidrógeno , como un nuevo vector energético conseguido desde fuentes de energías renovables y su implantación para mejorar la eficiencia energética en el transporte, la industria, la edificación ,… tendente a conseguir en Europa los objetivos de la neutralidad climática en 2050, la descarbonización de la economía y el freno a las emisiones de C02.

Texto de la llamada en inglés.

La llamada ha comenzado su difusión el 30 de julio y espera recibir las propuestas de I+D antes del 5 de noviembre de 2021.
Dicha acción ha sido planeada desde Alemania y está respaldada por más de siete países en su mayoría europeos : Bélgica/Flandes, Canadá, Finlandia, Irlanda, Portugal, Holanda y España . Los proyectos deben realizarse en consorcio , estar liderados por empresas ( los centros de generación de conocimiento suelen actuar como subcontratados ) y los participantes suelen proceder de dos o tres países.
Las temáticas de actuación de los proyectos deberán referirse ante todo a :

  1. Generación H2 de origen renovable: eólica flotante, bioenergía, fotovoltaica, biomasa, geotérmica, etc
  2. Tecnologías ligadas al H2 ( producción, almacenamiento, transporte y carga de H2 ); Baterias ;Hibridación ; Equipos, materiales y sistemas críticos: Pilas de H2, Electrolizadores ,etc.
  3. C02- Captura, secuestro , utilización.
  4. Instalaciones específicas, plantas piloto, tecnologías innovadoras de : control, seguridad , trazabilidad, mantenimiento y monitorización inteligente.
  5. Aplicaciones innovadoras en el campo energético de : Inteligencia Artificial, BigData, IoT, Ciberseguridad, Sensórica, etc.
  6. Transformación y adaptación de procesos industriales, redes de distribución, medios de transporte, etc. Monitorización y control del medio ambiente y preservación de los biorecursos: marinos, costeros, terrestres, ríos.

El CDTI apoyará con fondos públicos preferentes a los participantes que superen las etapas de elegibilidad y demuestren las capacidades suficientes de recursos técnicos, materiales , humanos y financieros, para realizar dichos proyectos. Los proyectos que superen la evaluación podrían comenzar a partir de Mayo de 2022.

Para cumplimentar los apartados descriptivos de los proyectos internacionales , utilizar los formatos disponibles en este enlace.

Para aplicar formalmente el proyecto y reportar a la comunidad Eureka, utilizar esta plataforma.

Para pedir asesoramiento y aclaraciones, puede dirigirse a: webmaster@es.eureka.be y antonio.gomez@cdti.es

Para tener información adicional sobre los fundamentos, funcionamiento, objetivos y tipos de ayudas de CDTI para esta llamada Eureka-GreenHydrogen, se pueden apuntar a los siguientes webinar:

1. Día 21 Septiembre organizado por Instituto Tecnológico: IMDEA ENERGIA. REGISTRO
2. Dia 23 Septiembre organizado por CIEMAT.